Durante su primera intervención ante el Pleno del Congreso en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, el ministro ha comenzado reconociendo que los trabajadores de la función pública están "haciendo con su esfuerzo un gran servicio a España y a la recuperación económica". "El Gobierno quiere agradecer públicamente esa labor, ponerla en valor", ha añadido.
Por eso, ha querido aprovechar para "trasladarles la confianza y la seguridad" de que en cuanto "las condiciones presupuestarias lo permitan" el Ejecutivo tiene intención de "mejorar sus condiciones laborales". "Y la primera intención del Gobierno es recuperar algunos de sus días de libre disposición, cuando el saneamiento de las finanzas públicas del conjunto de las administraciones públicas así lo permita", ha zanjado.
En julio de 2012 el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas "antidéficit" que, entre otras cosas, incluía la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los 'canosos' y reducir a la mitad los 'moscosos'. Además, se les eliminó la paga extra de Navidad del año pasado, que se recuperará en 2015.