La organización sindical considera en una nota que esta normativa es un "importante" paso para controlar la precariedad en el mercado laboral español, por lo que ya está negociando la implantación de este sistemas en empresas donde está presente, como Securitas o Ilunion-Seguridad.
No obstante, dice ser "consciente" de que en el sistema productivo español, mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas en la mayoría de las cuales no existe representación sindical, este artículo será un "brindis al sol".
En este sentido, reclama la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5% de representatividad para estar presente en los ámbitos de negociación, tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa únicamente entre el 3% y el 5%.
"La legislación sindical actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos", denuncia CSIF.
A este respecto, recuerda que hay casi 17 millones de trabajadores en España, de los cuales tres millones son autónomos, 4,3 millones trabajan en empresas donde no se celebran elecciones sindicales y, de los 10 millones restantes que sí tienen procesos electorales, un 33% elige otras opciones sindicales diferentes a los sindicatos tradicionales.
Además, según un estudio realizado por CSIF, hay 80.000 delegados contabilizados en empresas que ya no existen, por lo que cree que "ya es hora de otro modelo de sindicatos más acorde con la realidad española".