fbpx

ESPECIAL RENTA

Declarar una invalidez permanente absoluta o una pensión de jubilación

Noticia

Desde el punto de vista del IRPF ¿qué es más beneficioso: declarar por una invalidez permanente absoluta o por una de jubiliación? Sobre todo y fundamentalmente, por la retenciones fiscales que puedan realizar sobre la pensión, partiendo de unos ingresos de unos 20.000 euros anuales.


Creo entender que el consultante nos pregunta si es más beneficiosa fiscalmente una prestación por invalidez permanente absoluta o una pensión de jubilación, y si es así debemos indicarle que la prestación reconocida por la Seguridad Social como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez está exenta del IRPF y en cambio la pensión de jubilación no lo está y tributa en toda su extensión, por lo que la diferencia fiscal entre una y otra es muy grande.

Ahora bien si la pensión por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez se satisface por una entidad o empresa distinta de la Seguridad Social, es decir, no es una prestación pública, entonces no está exenta y tributa en toda se extensión al igual que la pensión de jubilación, en cuyo caso ambos ingresos tendrían el mismo trato fiscal.