ESPECIAL RENTA

Deducción de la hipoteca

Noticia

Un contribuyente que tiene la nuda propiedad de un inmueble al 100% ¿puede deducir como gasto la hipoteca de ese bien inmueble si constituye su vivienda habitual?


En relación a esta consulta la normativa establece que para que la adquisición de la vivienda habitual genere derecho a la aplicación de la deducción, se exige que se adquiera el derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, por lo que la adquisición de la nuda propiedad, usufructo o cualquier otro derecho real de goce o disfrute sobre la vivienda habitual no da derecho a la deducción por inversión en vivienda. No obstante, ya hemos comentado en este foro anteriormente que el TEAC ha matizado que sí debe reconocerse el derecho a la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual en los supuestos en que la vivienda se adquirió originariamente en plena propiedad por los cónyuges en pro indiviso o para la sociedad conyugal y posteriormente sobreviene la desmembración del dominio mortis causa por fallecimiento de uno de los cónyuges, y la vivienda sigue constituyendo la residencia habitual de la unidad familiar. En ese caso y por ahora sólo en ese, se admitiría la deducción sin que exista el pleno dominio.

Por supuesto todo lo anterior hay que considerarlo que se refiere a inmuebles cuya adquisición se haya producido con anterioridad al 01 de Enero de 2013, que son los únicos que siguen manteniendo viva la deducción por adquisición de vivienda.

 

 

Deducción de la hipoteca
Valora este artículo