fbpx

15 de marzo. Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Noticia

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue instituido en 1983 por la ONU. Su celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país en donde, por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

Derecho del consumo

Principales Derechos

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, y que se pueden resumir los siguientes derechos:

- Derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales

- Derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

- Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad engañosa.

- Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos.

- Derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

- Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas.

- Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

- Derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

 

Entorno Legislativo

El art. 51 CE se refiere a la defensa de los derechos de los consumidores donde se establece, entre otros aspectos, que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Este artículo está desarrollado actualmente en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, reformado por la Ley 3/2014 que modifica aspectos sustanciales del mismo. La nueva ley, que entró en vigor el 29 de marzo de 2014, transpone al derecho interno español, con la mayor fidelidad y el menor cambio normativo posible, la Directiva 2011/83/UE, que preconiza una armonización mucho más profunda de los ordenamientos internos de los Estados, aun permitiendo ciertas excepciones puntuales.