fbpx

Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Díaz asegura que la reforma laboral enviada a la UE se aprobará este año

Noticia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado las nuevas medidas públicas que modernizarán y "revolucionarán el mercado de trabajo para adaptarlo al siglo XXI", a través de once reformas y siete inversiones, para las que se destinarán 2.363 millones de euros.

Imagen Yolanda Díaz_reforma laboral

Estas medidas, que integran el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están diseñadas además para contribuir a la transición ecológica y digital, ejes de este plan

"El objetivo son dos materias que hacen de nuestro país una anomalía: abordar el paro y la precariedad como esas dos grandes causas que lastran las vidas de las personas de nuestro país o condicionan el futuro de las familias", afirmó la vicepresidenta tercera en la presentación del Componente 23.

Incorporando los objetivos abordados con la Comisión Europea se han formulado once reformas estratégicas para abordar los objetivos acordados con la Comisión Europea, establecer las mejores prácticas europeas en este ámbito y aprovechar el gran esfuerzo de la UE para que la mejora de las políticas de empleo contribuya a la transformación del mercado productivo.

La regulación del trabajo a distancia o del reparto a domicilio a través de plataformas digitales, "son vanguardia en Europa". Esta última norma se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. El plan también prevé simplificar los tipos de contratos y modernizar las políticas activas de empleo, siempre con el objetivo en el horizonte de "promover un trabajo decente y ponerlo en el centro".

El Componente 23 contempla modernizar las relaciones laborales con un nuevo Estatuto del Trabajo y transformar las Políticas Activas de Empleo buscando su máxima eficacia y adaptación a la era digital.

Juventud y empleo

Los jóvenes suponen uno de los hitos de atención de este Componente 23, con inversiones estratégicas y proyectos, que facilitará la empleabilidad de las personas jóvenes o mejorarán los contratos de formación y los de investigación.

Una inversión en Empleo Joven que ascenderá a 765 millones de euros, y que incluye el programa Tándem, que combina la formación en alternancia y el empleo; el programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas; y el Programa Investigo, centrado en las personas jóvenes e investigadoras de las universidades, centros de investigación y empresas, con una destacada perspectiva de género. A esto se suma el Plan de Garantía Juvenil.

Igualdad como motor de cambio

Las medidas para fomentar la igualdad son transversales a todo el Componente 23. En concreto, las tomadas para eliminar la brecha de género se han traducido en efectivos instrumentos como la Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR! Entre las inversiones contempladas figuran también programas de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano.

Modernización, digitalización y transición verde

Entre los pilares de esta revolución del empleo figura el empleo decente y la modernización del modelo productivo, guiados por la transición ecológica y digital.

Un nuevo Contrato Social

Un contrato social, que recupere la movilidad social, dijo la vicepresidenta tercera, que espera que ese documento constituya un refuerzo de las instituciones democráticas de España. "Ese contrato social debe mirar a la ciudadanía y a nuestras instituciones", insistió, recordando la implicación de los agentes sociales y de los desempleados en su definición.

Todas estas reformas estarán en el BOE antes de que acabe el año, ha recordado Díaz.