Así lo ha trasladado Yolanda Díaz a la Comisión Europea

La reforma laboral debe estar presentada antes de fin de año

Noticia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defiende que la reforma laboral debe de presentarse al Consejo de Ministros antes de final de año, para que tramitación parlamentaria pueda llevarse a cabo antes de que acabe la legislatura.

Trabajadores_reforma laboral 2021_imagen

La reforma laboral está en plena negociación por la ministra de Trabajo, sindicatos y patronal, y tiene que estar lista antes de finales de año para cumplir con lo acordado con Bruselas. La vicepresidenta ha señalado que “los trabajos van rápidos y ágiles”, debiendo completarse durante el mes de noviembre.

Las metas y objetivos pactados con la Unión Europea deben estar aprobados antes de que acabe este año para que así se desbloqueen las ayudas incluidas en el componente laboral del plan de recuperación español, cuyo importe es de alrededor de de 12.000 millones de euros. Estos recursos llegarán a las autoridades españolas en la primavera de 2022.

La segunda edición del Congreso Laboral de Lefebvre, que se celebra los días 23 y 24 de noviembre, se consolida como el evento para que los profesionales del derecho laboral y social puedan compartir y actualizarse de forma práctica en las novedades normativas que han modificado el escenario actual de las relaciones laborales

El plan de reformas estructurales enviado a Bruselas recoge el compromiso en materia laboral de "simplificar los tipos de contratos laborales disponibles", así como la reforma de las políticas activas de empleo, entre otras medidas.

La tramitación parlamentaria se prevé compleja, pero pretende acelerarse lo máximo posible para que sus resultados lleguen al mercado laboral, y logren, entre otros objetivos, reducir la temporalidad en el menor tiempo posible.

Por otra parte, la temporalidad de la contratación por parte de las empresas, según la vicepresidenta, es el principal problema que tiene España en el ámbito laboral. Y en relación a si la patronal va a aceptar la propuesta del 15% como máximo de contratación temporal, Díaz ha señalado que la conversaciones avanzan "a buen ritmo" y los distintos actores sobre la mesa comparten el diagnóstico. Para los sindicatos dicha propuesta va en buena línea, aunque es insuficiente y poco ambiciosa.


Memento Social 2025
Derecho Laboral

Memento Social 2025

186,00
167,40

  • La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
  • Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
  • La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
  • El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social  + Memento Express Novedades Sociales 


Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)
Derecho Laboral

Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)

305,00

¿La presentación de los seguros sociales todos los meses te lleva demasiado tiempo y son numerosas las incidencias que tienes que resolver para conciliar los datos con la Seguridad Social? Te mostramos aquellos aspectos del Sistema de Liquidación Directa, cuyo conocimiento te puede facilitar y simplificar el proceso de presentación de los seguros sociales de una forma óptima.