El organismo legislativo estadounidense aprobó la semana pasada un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la red social TikTok en el país, salvo que se desvincule de su matriz, la compañía china ByteDance. Esta ley pretende restringir el uso de aplicaciones que están "controlada por un adversario extranjero" y que, por tanto, permite tener acceso a datos de los usuarios estadounidenses.
Ahora, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado otro proyecto de ley con el que se pretende impedir que se venda información personal de los usuarios estadounidenses a los "adversarios extranjeros".
Así, tal y como detalla el texto del proyecto de ley, la norma tiene el objetivo de "prohibir que los corredores de datos transfieran datos sensibles de individuos de Estados Unidos a adversarios extranjeros, y para otros fines".
Es decir, se veta la "venta, divulgación, concesión, alquiler o transferencia" de información personal de estadounidenses a países como China, Rusia, Corea del Norte e Irán, o a "cualquier entidad controlada por un adversario".
Los "datos sensibles" a los que hace referencia esta proposición de ley incluyen la geolocalización, el número de pasaporte, los datos financieros como las tarjetas de crédito o el número de cuenta, información relacionada con la salud, y los datos biométricos vinculados a una persona y un dispositivo. También la información privada relacionada con los correos electrónicos, mensajes, llamadas, imágenes, vídeos y actividad 'online'.
En caso de no cumplir esta norma, el texto advierte que cualquier persona que transfiera o venda este tipo de información estará sujeta a las sanciones de la Comisión Federal de Comercio.
Al respecto se han pronunciado el miembro del alto rango del Comité de Energía y Comercio, Frank Pallone, y la presidenta, Cathy McMorris Rodgers, quienes han subrayado que el resultado de la aprobación del proyecto de ley envía "un mensaje claro" de que no permitirán que otros países adversarios "socaven la seguridad nacional estadounidense y la privacidad individual".
Junto con el proyecto de ley aprobado la semana anterior, enfocado a la prohibición de TikTok, los legisladores estadounidenses han señalado la intención de "generar un impulso" para lograr que ambas legislaciones se convierta en ley en el Congreso, complementándose entre sí para proteger a los usuarios estadounidenses fortaleciendo la protección de datos.