El 54,8% de las 2.310 solicitudes presentadas por los autónomos para percibir la prestación por cese de actividad fueron denegadas en el primer trimestre, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que destaca que solo se aceptó el 15,7% de ellas, mientras que el 29,5% restante se encuentra aún pendiente de resolución.
Por comunidades autónomas, Andalucía (22%), Madrid (14,1%) y Comunidad Valenciana (11,3%) concentran una de cada dos solicitudes realizadas, en concreto el 47,4% de ellas. Por contra, los autónomos de Ceuta no presentaron ninguna solicitud entre enero y marzo, y en Melilla solo se recibió una solicitud en este periodo, "que fue denegada por no acreditar correctamente el cese de actividad".
Castilla-La Mancha es la autonomía en la que el porcentaje de solicitudes denegadas es mayor, ya que prácticamente se rechazaron dos de cada tres solicitudes. Con un porcentaje de denegación superior a la media también se encuentran Aragón (59,5%), Comunidad Valenciana (58,5%), Navarra (58,3%), Castilla y León (58%), Cantabria (57,8%), Extremadura (57,5%), Andalucía (56,7%) y la Comunidad de Madrid (55,1%).
Por contra, Baleares (37,5%), La Rioja (36,7%) y País Vasco (30%) fueron las regiones en las que más peticiones se aceptaron, superando el 30% de ellas. Canarias (12,5%), Murcia (11,6%) y Madrid (10,2%) fueron las regiones que menos solicitudes aceptaron, mientras que Canarias (44,6%) y Murcia (40,6%) son las que tienen más solicitudes pendientes de decisión.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que, cuando a uno de cada dos autónomos le deniegan la petición para percibir la prestación por cese de actividad, "está claro que hay algo que no está funcionando". Por ello, cree que se debe "dar la vuelta" al llamado 'paro' para este colectivo "a la vista de los resultados".
El informe de la asociación destaca que el 80,2% de las solicitudes se rechaza por no acreditar correctamente el cese, mientras que el 13,4% es denegado por no haber cubierto el periodo mínimo de cotización y el 1,8% por no estar al corriente de las cuotas de la Seguridad Social.