El presidente del CERMI Estatal y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha examinado la norma legal que aborda la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, una década después de su implementación, en un artículo difundido en su web.
En el texto comienza con un análisis introductorio, seguido de una evaluación crítica de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, desde su inicio hasta ahora. Para su análisis, Pérez Bueno se basa en dos aspectos: uno material, relacionado con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y otro más formal, enfocado en verificar el cumplimiento de las acciones mandatadas por la Ley.
Pérez Bueno afirma que, en general, la acción pública en materia de discapacidad a través de disposiciones normativas y decisiones políticas y administrativas ha sido positiva en la última década, pero claramente insuficiente para el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en España. Esta valoración se emite después de analizar las condiciones de la ley, su implementación y sus modificaciones.
De cara al futuro, el presidente del CERMI Estatal sugiere que si se llegara a reformar el artículo 49 de la Constitución Española, dedicado a las personas con discapacidad, sería el momento de plantear una nueva legislación general de discapacidad que reemplace la vigente. Según Pérez Bueno, la sociedad civil de la discapacidad está enfocada en este objetivo y trabajará en su logro en los meses y años venideros.