CGPJ

El CGPJ estudia mañana el informe al proyecto de Real Decreto que regula la segunda instancia penal

Noticia

El Pleno extraordinario verá también el informe a la norma que regula la comisión de control del cauce extrajudicial establecido para los consumidores con cláusulas suelo.


El CGPJ debatirá y votará mañana, en un Pleno extraordinario, los informes a dos proyectos de Real Decreto: uno por el que se hace efectiva la implantación de la segunda instancia penal y otro que crea y regula la comisión de seguimiento, control y evaluación de las medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo establecidas por el Real Decreto-ley 1/2017.

El primero recoge la dotación tres nuevas plazas de magistrado para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional y de otras trece que se distribuirán entre las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía (6), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (1) y Madrid (3) como consecuencia de la generalización de la segunda instancia penal.

El segundo proyecto de Real Decreto establece la composición y funcionamiento de la comisión que evaluará el grado de cumplimiento de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 1/2017, que dispone un cauce extrajudicial para que los consumidores y las entidades de crédito que hayan suscrito un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria puedan alcanzar un acuerdo y solucionar las controversias que se susciten como consecuencia de los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo.

Los ponentes de los dos informes que se verán mañana son los vocales Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán, respectivamente. El Pleno extraordinario comenzará a las 17:00 horas.