fbpx

El Congreso Concursal: Derecho de la insolvencia y relanzamiento económico es el evento jurídico especializado con mayor repercusión e interés para los profesionales del sector

El «Congreso Concursal 2021» de Lefebvre analiza la utilidad del derecho concursal para la recuperación y relanzamiento de la economía española

Noticia

Gracias a la recopilación de los temas en este área del derecho y por el análisis riguroso de los ponentes que intervienen, el «Congreso Concursal 2021» de Lefebvre del próximo 28 de abril es la cita de referencia para jueces, magistrados, notarios, abogados, administradores concursales, economistas y empresas.

Congreso Concursal 2021_cabecera news

La situación financiera actual, las nuevas medidas aprobadas o previstas por el Gobierno español y la creciente necesidad de una recuperación económica empresarial y familiar son los principales factores de un nuevo escenario que requiere de un análisis en profundidad de los expertos en el ámbito mercantil. Resulta prioritario que los profesionales dispongan de un mayor conocimiento y reflexión sobre las cuestiones fundamentales en este terreno para minimizar la incertidumbre y garantizar la solvencia de las empresas españolas.

A partir de estos importantes requerimientos, la editorial jurídica Lefebvre ha reunido, una vez más, a los mejores expertos del sector para analizar y debatir sobre las cuestiones procesales de máxima actualidad en el «Congreso Concursal 2021». El evento virtual e interactivo será el 28 de abril y supone una oportunidad única para conocer de primera mano las últimas novedades relacionadas con préstamos, ayudas y reestructuración empresarial además de las novedades y el análisis práctico en torno a la ley de Segunda Oportunidad y las personas físicas, pequeños empresarios y consumidores.

Los asistentes tendrán una explicación detallada de la definición de liquidación pre concursal y del momento y el modo en que se deben vender las unidades productivas o cómo actuar ante un procedimiento concursal y qué papel desempeña el administrador concursal. Los expertos se ocuparán de analizar, entre otros temas, el preconcurso  la refinanciación, los acuerdos extrajudiciales y determinados mecanismos como, por ejemplo, los ‘pre-packs’ concursales españoles, dentro del ámbito del Reglamento Europeo de Insolvencia y que incorporan la herramienta, de momento opcional, del “administrador silente” (‘silent administrator’).

La catedrática María Enciso, es la directora académica del evento en el que intervienen como ponentes los magistrados Enrique Sanjuán y Muñoz; José María Fernández Seijo;  Amanda Cohen, Nuria Orellana; Emilio Palomo; Raúl García Orejudo y Francisco Javier Vaquer. También lo harán los abogados especializados en Derecho Concursal, Javier Castresana; Beatriz Rúa y María de la Cruz Amado De La Riega. Además, intervienen los catedráticos Ana Belén Campuzano y Alberto Emparanza y asociaciones, como es el caso de Diego Comendador, Presidente de Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC). El evento está patrocinado por Allen & Overy, KPMG y Surplex, entidad especializada al servicio de la administración concursal.

Derecho concursal y preconcursal 

Además de abordar la importancia que ocupa en este momento el derecho preconcursal y concursal para la recuperación económica analizando los mecanismos vigentes, los expertos tratarán importantes novedades como las adoptadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. La finalidad de esta norma está en anticipar problemas de solvencia y sobreendeudamiento, proteger el tejido productivo; evitar un impacto negativo estructural; proteger el empleo o evitar un impacto negativo superior sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero.  Además, en  el «Congreso Concursal 2021» se puede conocer con detalle el estado actual del debate europeo sobre el procedimiento concursal y la condonación de deudas o la implicación y correlación detallada en las empresas de la figura de los ERTE y los ERE.

La entrada al Congreso Concursal se puede adquirir junto al Memento Concursal. Una obra cuya nueva edición  incorpora todas las novedades en la materia, en especial las introducidas por el Texto Refundido de la Ley Concursal y analiza de forma más exhaustiva de todo el proceso concursal. Gracias a esta nueva actualización se aporta mayor claridad sobre  los aspectos fiscales, laborales y penales de los concursos mediante una visión eminentemente práctica. Con la incorporación de cronogramas del proceso concursal y preconcursal, donde se detallan las distintas piezas y trámites, con sus correspondientes plazos.

Los asistentes al Congreso, un evento virtual e interactivo, tendrán la oportunidad de enviar sus preguntas a los ponentes, que serán contestadas en su totalidad durante el Congreso, o posteriormente si no fuera posible, y podrán ser consultadas por los demás asistentes.

Para más información, accede a la página web del Congreso Concursal de Lefebvre