fbpx

Plan Extraordinario de Empleo y Formación para la isla de La Palma

El Congreso convalida el real decreto-ley de medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños por las erupciones volcánicas en La Palma

Noticia

La norma contempla subvenciones y ayudas directas para impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.

Erupción volcán

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma. Además, se ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El texto tiene como objeto la adopción inmediata de medidas de asistencia y apoyo a los afectados por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, así como la reparación de sus consecuencias y el impulso de la reconstrucción económica, social, laboral y medioambiental de la isla.

En materia de vivienda, la norma contempla ayudas de hasta 30.240 euros por destrucción total y de 20.640 euros por daños que afecten a la estructura de la vivienda, entre otras. Asimismo, se concederán ayudas destinadas a paliar daños de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones o bienes de equipamiento relacionados con la actividad empresarial.

Por otra parte, este real decreto-ley incluye un Plan Extraordinario de Empleo y Formación para la isla de La Palma que se financiará con un crédito por importe de 63 millones de euros. Además, las empresas con código de cuenta de cotización principal y los trabajadores por cuenta propia, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, afectados por la erupción volcánica en la citada isla, siempre que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de las cuotas de la misma y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de octubre de 2021 a enero de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de noviembre de 2021 a febrero de 2022 en el caso de trabajadores autónomos. Además, prevé el rescate anticipado de planes y fondos de pensiones.

Durante los tres meses siguientes al 19 de septiembre de 2021, se suspenden los plazos para el ejercicio, por parte de las personas consumidoras o usuarias residentes en La Palma, del derecho de desistimiento de adquisiciones de bienes y servicios y la exoneración del cumplimiento de contratos de compraventa o prestaciones de servicios y suministros.

Materia tributaria y suministro de electricidad

En materia tributaria, se concede la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio 2021 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales y locales de trabajo dañados, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes hayan sido realojados total o parcialmente en otras viviendas. También cuando se hayan producido pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas que constituyan siniestros cuya cobertura no resulte posible mediante aseguramiento público o privado. Además, se reducen las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas.

El texto también alude a la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas para los que, excepcionalmente, y durante seis meses podrán suspender temporalmente, modificar sus contratos de suministro o las prórrogas de dichos contratos sin ninguna penalización.

El sector agrario y pesquero también recibirá ayudas directas para la compensación de los perjuicios producidos por las citadas erupciones volcánicas. Asimismo, con el fin de recuperar el entorno socioeconómico y ambiental en la Reserva de la Biosfera de La Palma declarada por la UNESCO en 2002 se concederá una subvención directa a la «Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma». Las líneas de actuación serán: restauración de ecosistemas degradados; apoyo a la producción de productos locales; sostenibilidad del turismo; recuperación paisajística; apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible, entre otras.

La iniciativa también concede dos subvenciones directas para la mitigación de daños a la biodiversidad y el patrimonio natural. La primera de ellas, por importe de hasta 12 millones de euros, a la Comunidad Autónoma de Canarias y la segunda, de hasta 3.300.000 euros, al Cabildo de La Palma.

Servicios sociales, violencia de género y ciencia

En lo relativo a servicios sociales, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 podrá conceder una subvención por importe de 5 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar prestaciones como la ayuda a domicilio; la gestión y administración de los alojamientos alternativos; el apoyo a las unidades de convivencia; y el fomento de la cooperación social.

Además, este real decreto-ley contempla una subvención extraordinaria para la financiación de medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres y a víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe.

Finalmente, en materia de ciencia e investigación se podrán conceder ayudas para promover las actuaciones en investigación científica y técnica que se consideren precisas a fin de estudiar las erupciones volcánicas en la isla de La Palma y de sus riesgos y consecuencias.