El presupuesto, que confirma la solvencia patrimonial de la institución, se ha realizado teniendo en cuenta un entorno inflacionista con un incremento de precios anual en torno al 4,5%, a pesar de lo cual el descenso ha sido del 1,3%.
Con un objetivo de sostenibilidad, el presupuesto contempla medidas de reducción de gastos, en función de los recursos financieros disponibles. El resultado es un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos.
El principal reto del Consejo de cara al año que viene es mantener la calidad de los servicios que se prestan a los Colegios y a los Colegiados en un contexto de encarecimiento de los precios y del descenso continuado del número total de colegiados. El número de colegiaciones sigue descendiendo: desde el 2016 hasta el 2022 se ha reducido un 5,8%, y el nuevo presupuesto prevé un descenso de 0,6% en 2023. Pero teniendo en cuenta el entorno y con el objetivo de no repercutir el incremento de costes a los Colegios de la Abogacía, se ha determinado mantener congelado el coste para los Colegios en 40,63 euros por colegiación.