
Este ordenador, que se encuentra desde septiembre de 2024 en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), podrá integrarse en el supercomputador del BSC MareNostrum5 y en el resto de la RES, lo que permitirá a grupos de investigación y sectores industriales españolas utilizar sus potentes capacidades de procesamiento para experimentación y desarrollo de productos y aplicaciones.
Este hito coincide con el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, proclamado por Naciones Unidas, y con el trabajo en marcha del Gobierno en la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, que será presentada próximamente.
El BSC-CNS coordina la RES, integrada por 14 nodos situados en distintas universidades e instituciones de investigación de toda España. Ha sido escogido por la Comisión Europea como una de las siete AI Factories de la Unión Europea. Su supercomputador MareNostrum 5, el 11º más potente del planeta, ha servido -entre otros muchos proyectos- para el desarrollo de ALIA, primer modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial con un importante componente en español y resto de lenguas cooficiales, publicado el pasado mes de enero.