La intención del Ejecutivo es que los cambios entren en vigor en 2022

El Gobierno presentará en las próximas semanas el grupo de expertos para la reforma fiscal

Noticia

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes que el Gobierno presentará en "las próximas semanas" el grupo de expertos que analizará la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo.

Expertos_asesores_imagen

Así lo ha anunciado la titular de Hacienda durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha anticipado que las personas que formarán parte de este grupo están preseleccionadas y ya "han sido contactadas" para llevar a cabo esta tarea.

"Es intención del Gobierno que se puedan presentar recomendaciones y orientaciones que se puedan acometer con el inicio del nuevo ejercicio presupuestario", ha señalado la ministra.

Así, Montero ha explicado que previamente al inicio del nuevo año se habrán tenido que aprobar los cambios, las modificaciones o las nuevas figuras tributarias para que puedan entrar en vigor en 2022.

La ministra ha recordado que las figuras tributarias no se pueden regular por decreto ley, sino que tienen que seguir un proceso parlamentario que "ocupa su tiempo", por lo que no ve posible que puedan entrar en vigor antes del siguiente ejercicio.

La constitución del grupo de expertos y la voluntad de llevar a cabo una reforma fiscal forma parte de las medidas que se han incorporado en el Plan de Recuperación, según ha apuntado la ministra.

"La reforma es una cuestión demandada desde las propias autoridades de Bruselas para incrementar nuestro nivel de ingresos públicos respecto a lo que actualmente tenemos en comparación con otros países", ha recalcado.

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, la ministra ha recordado que la semana pasada renovó ante el Congreso de los Diputados su compromiso en esta materia, recordando que en breve se presentará una de las primeras partes del modelo referente a una propuesta sobre población ajustada.

Montero espera que a lo largo de este año se hayan producido "avances significativos", aunque ha reconocido que se trata de una "reforma compleja".