Reformas legislativas

El grupo de trabajo sobre la reforma de la legislación penitenciaria entrega sus conclusiones

Noticia

Fue constituido a petición de Instituciones Penitenciarias para colaborar en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria y del Código Penal.


El grupo de trabajo de jueces de vigilancia penitenciaria constituido el pasado 27 de julio de 2017 para colaborar en el proyecto de reforma de la legislación penitenciaria ha entregado este lunes su informe de conclusiones al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, durante una reunión mantenida en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

El grupo de trabajo fue creado a petición de Yuste, interesado en que los jueces de vigilancia penitenciaria hicieran sus aportaciones de cara al proyecto de reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria –que fue aprobada en 1979 - y del Código Penal.

El 27 de julio de 2017, la Comisión Permanente del CGPJ acordó la constitución del grupo de trabajo bajo la dirección de la vocal del órgano de gobierno de los jueces Roser Bach y el 28 de septiembre siguiente designó como integrantes del mismo a los siguientes magistrados:

-       María del Prado Torrecilla Collada (coordinadora), Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de la Comunidad de Madrid.

-       Juan Antonio Torrecilla Collada, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de la Comunidad Valenciana, con sede en Valencia.

-       Florencio de Marcos Madruga, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Castilla y León, con sede en Valladolid.

-       María del Carmen Orenes Barquero, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de la Región de Murcia.

-       Valentín Bruno Ruiz Font, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de la Comunidad Valenciana, con sede en Valencia.

-       Javier San Claudio Piñón, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Galicia, con sede en A Coruña.

-       José María Fernández Villalobos, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Andalucía, con sede en Málaga. Actualmente es magistrado de enlace en Marruecos.

-       María Jesús Sánchez García, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Santa Cruz de Tenerife.

-       María José González González, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Cataluña, con sede en Barcelona.

-       Sabina Cervera Salvador, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 de la Comunidad Valenciana, con sede en Castellón.

-       Pedro Andrés Joya González, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Andalucía, con sede en Granada.

Ha actuado como letrado el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 8 de Andalucía, con sede en Córdoba, Luis Arcos Pérez, actualmente letrado del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de octubre, se han centrado en los puntos señalados por Instituciones Penitenciarias, como los permisos de salida o la competencia de los jueces de vigilancia penitenciaria para conocer de las quejas, a los que se ha añadido una serie de propuestas de modificaciones legislativas que también se incluyen en el informe.

 

El grupo de trabajo sobre la reforma de la legislación penitenciaria entrega sus conclusiones
Valora este artículo