CIBERSEGURIDAD

El Icab apuesta por un DNI digital en Internet para prevenir delitos de odio y ciberacoso

Noticia

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, y el responsable de la nueva Comisión de transformación digital del colegio, Rodolfo Tesone, han apostado por impulsar un DNI digital para los usuarios de Internet que evite el anonimato y ayude a prevenir, entre otros, delitos de odio, ciberbullying, ciberacoso y estafas.


En rueda de prensa para anunciar esta nueva comisión con el fin afrontar la revolución digital en el ámbito jurídico, el también diputado del Icab Rodofo Tesone ha dicho este miércoles que han detectado que "en el mundo digital hay una ausencia del estado de derecho" y el ordenamiento jurídico debe adaptarse a la nueva realidad digital.

La decana ha avisado de que la justicia no está debidamente preparada ante los delitos en un contexto digital y ha apostado por cambiar de paradigma, y Tesone ha dicho que entre otros cambios debería impulsarse una carta de derechos y obligaciones de ciudadanía digital y desarrollar la identidad digital, "porque el 50% de los delitos en el mundo digital se hace en el anonimato".

No se trata de estar todo el tiempo identificado, sino de que haya entornos garantizados en los que las personas que navegan estén identificadas, y de que por ejemplo redes sociales como Facebook, Instagram y Gmail exijan esta identificación para crear una cuenta, además de que el DNI digital vaya ligado a la identidad de navegación.

El Icab alerta de que los avances tecnológicos plantean retos en el derecho y que por ejemplo es necesario mejorar la regulación transfronteriza para todos los delitos vinculados al uso de redes sociales, compras online, acoso digital y posibilidades de invasión de la intimidad.

También defiende adaptar las penas que prevé el ordenamiento jurídico para algunos delitos digitales y, por ejemplo, para ciertos casos podría existir la privación de libertad en el ámbito digital.

La decana ha reclamado "un ordenamiento jurídico que afronte las nuevas necesidades y que pueda dar respuesta a estos problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías", y se propone liderar desde el Icab la transformación digital de la abogacía y aportar propuestas sobre reformas legislativas.

Tesone ha advertido de que será "imposible resolver conflictos digitales con un ordenamiento jurídico del siglo pasado" y de que las relaciones jurídicas digitales y los conflictos jurídicos están aumentando mientras el mundo digital no está suficientemente regulado.

Para impulsar estos objetivos, el Icab quiere reunirse con los grupos políticos para plantear reformas legislativas en el ordenamiento jurídico y crear "consciencia social", aunque admite que lo ideal sería un acuerdo global sobre los derechos digitales, puesto que las empresas digitales trabajan en un entorno internacional.

LEGAL MOBILE WORLD CONGRESS

La decana también se ha propuesto que el Icab sea el primer colegio de abogados a nivel internacional que ofrezca todos los servicios a la abogacía desde una plataforma digital, aunque es un objetivo a largo plazo.

Asimismo, quiere ir incorporando todas las soluciones tecnológicas para el abogado en la cartera de servicios al colegiado, como herramientas de marketing y posicionamiento para captar clientes o servicios de videoconferencias.

En esta iniciativa sobre el mundo digital, el Icab prevé organizar dentro de año y medio el Legal Mobile World Congress, aprovechando que Barcelona es la capital mundial del MWC, para que también sea "la capital mundial de los derechos digitales".

Fuente de la noticia: Europapress.