De esta forma, a través de la firma de esta declaración de colaboración se agilizará la puesta a disposición de los recursos personales y materiales de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para la lucha contra la pandemia. Esta colaboración se podrá concretar a través de convenios entre las mutuas y las autoridades sanitarias.
En este sentido, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social cuentan con casi 7.000 especialistas en enfermería que pueden ponerse a disposición de la lucha contra la pandemia.
Para concretar las acciones específicas que se desarrollarán al amparo de este protocolo, se constituirá una Comisión Mixta de Coordinación formada por seis miembros, en régimen de paridad. Este organismo velará por el cumplimiento de las actuaciones previstas y adoptará las medidas y orientaciones que sean necesarias.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de esta colaboración en un momento como el actual en el que “debemos poner todos los recursos que tenemos, en el caso de la Seguridad Social, los de las mutuas colaboradoras, al servicio del proceso de vacunación”.
Además, ha destacado que “la rapidez con la que seamos capaces de acometer este proceso de vacunación, siguiendo la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad, es clave para poder retomar la normalidad que se quebró con la pandemia y, por tanto, también para la recuperación económica”.