El Ministerio del Interior se ha sumado a las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, tras aceptar la invitación que este organismo le cursó el pasado 14 de marzo en atención a las importantes competencias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñan en la lucha contra la violencia de género.
Los representantes de Interior en el Observatorio serán el director de Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, Alejandro Sánchez, y el jefe de área del Gabinete de Estudios y Coordinación, Jorge Zurita, responsable de la puesta en marcha del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VIOGEN).
El del Interior es el tercer Ministerio –junto al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Justicia- que se integra en el Observatorio, del que también forman parte, además del CGPJ, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, que este año están representadas por la Diputación General de Aragón.
Por otra parte, las instituciones miembros del Observatorio han decidido por unanimidad conceder sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, que han alcanzado su X edición, a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.
La agencia, con sede en Viena y en funcionamiento desde 2007, tiene por objetivo asistir y asesorar a las instituciones de la Unión Europea y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria.
El pasado 5 de marzo, la FRA hizo público el estudio "Violencia contra las mujeres", la primera encuesta europea sobre este asunto, que se realizó en los 28 Estados miembros de la Unión y se basó en 42.000 entrevistas personales a mujeres, con una media de 1.500 entrevistas por país.
El Observatorio también ha premiado a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, por su contribución a la creación del Observatorio de violencia sexual y femicidio en el país centroamericano.
Aldana, abogada y notaria, se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema guatemalteca y dos años después accedió a la presidencia de ese órgano. Ha conseguido que se creen tribunales especializados en violencia de género con la finalidad de combatir la impunidad y promover la igualdad en el acceso a la Justicia y ha impulsado la formación especializada y la sensibilización de jueces, fiscales y otros operadores jurídicos.