JORNADA

El nuevo proceso judicial express contra la okupación

Noticia

El pasado 6 de junio el Senado aprobó el texto definitivo de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas.


Este martes, 12 de junio, se ha publicado en el BOE la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas; y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

Esta Ley prevé un nuevo proceso de tutela sumaria de la posesión o interdicto de recobro de la posesión para los supuestos de ocupación ilegal de vivienda.

Esta nueva herramienta procesal responde a la urgente demanda de la ciudadanía de respuestas ágiles y eficaces frente al preocupante y creciente fenómeno de ocupación ilegal premeditada, con finalidad lucrativa, de verdaderas mafias organizadas que vienen actuando en España en los últimos años.

La regulación de este nuevo mecanismo legal en la vía civil y el resto de mecanismos legales existentes tanto en la vía civil como penal para combatir esta problemática, así como las dudas y cuestiones de interés que se suscitan sobre la materia, serán analizadas por el Magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet y por el Abogado experto en Derecho Inmobiliario Alejandro Fuentes-Lojo Lastres el próximo día 5 de julio en la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona.

El nuevo proceso judicial express contra la okupación
Valora este artículo