Social

El pacto con los representantes de los trabajadores sobre aplazamiento del pago de los salarios y su incidencia sobre la acción de extinción del art. 50 ET

Foro Coordinador: Lluch Corell

Planteamiento

El art.4.2.f) del Estatuto de los Trabajadores (ET) reconoce, entre los derechos laborales, el derecho «a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida». Hasta tal punto se trata de un derecho básico del trabajador que el ET art.50.1.b) considera que la «falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado», es una de las causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción indemnizada de su contrato de trabajo.

Siendo ello así, también es cierto que el ET art.82.3 -EDL 1995/13475- contempla la posibilidad de que mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo, se pueda llegar a inaplicar, entre otras condiciones de trabajo previstas en el convenio, «el sistema de remuneración y cuantía salarial» -ET art.82.3.d) -.

Ahora bien, lo que viene ocurriendo con cierta frecuencia es que, sin acudir al descuelgue del ET art.82.3 -EDL 1995/13475-, la empresa y la representación de los trabajadores alcanzan un acuerdo en el que se autoriza a aquella a abonar los salarios de los trabajadores de forma aplazada y/o fraccionada durante un determinado periodo de tiempo que suele ser prolongado.

La cuestión que se plantea a los integrantes de este foro es la de determinar la eficacia de tales acuerdos frente a los trabajadores afectados. En concreto se solicita la respuesta a estas dos cuestiones:

a) ¿Pueden los trabajadores reclamar en procedimiento ordinario el pago «puntual» de su salario al término de cada mes, o quedan sujetos al acuerdo de aplazamiento y/o fraccionamiento suscrito entre la empresa y la representación de los trabajadores?

b) ¿Ese acuerdo de aplazamiento y/o fraccionamiento, enerva la posibilidad de que cualquier de los trabajadores afectados pueda solicitar la extinción indemnizada de su contrato de trabajo invocando el ET art.50.1.b) -EDL 1995/13475-?

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 2, el 15 de diciembre de 2014.

Puntos de vista

Teresa Pilar Blanco Pertegaz

El ET art.29.1 -EDL 1995/13475- además de reiterar lo establecido en el ET a...

Leer el detalle

Sebastián Moralo Gallego

Entendemos que un pacto de esta naturaleza entre la empresa y la representaci...

Leer el detalle

Jesús Sánchez Andrada

La respuesta a las cuestiones sobre si ¿pueden los trabajadores reclamar en ...

Leer el detalle

Ignacio Moreno González-Aller

El ET art.50.1.b) -EDL 1995/13475- establece como justa causa para que el tra...

Leer el detalle

Rubén López-Tames Iglesias

En mi opinión, ambas preguntas justifican una respuesta conjunta y es la sig...

Leer el detalle

Jesús Rentero Jover

En relación con ambas cuestiones planteadas, entiendo que la repuesta claram...

Leer el detalle

Resultado