fbpx

CIVIL

El Parlamento de Cataluña aprueba por unanimidad la creación de un registro de parejas de hecho

Noticia

El registro servirá para acreditar la existencia de estas parejas para acceder a pensiones de viudedad.


El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves por unanimidad un decreto ley para crear un registro de parejas de hecho como "un paso más en la igualdad" y protección de los derechos de estas parejas, ha expuesto ante la cámara el conseller de Justicia en funciones, Germà Gordó. Este registro será universal y gratuito y facilitará, por ejemplo, que se pueda optar a pensiones de viudedad sin discriminación y en igualdad de condiciones con los matrimonios si se reúnen los requisitos del Código Civil catalán, ya que este registro servirá para acreditar la existencia de las parejas de hecho.

La creación de este registro queda pendiente para la entrada en vigor de su despliegue reglamentario, que deberá aprobarse en los próximos cuatro meses, según recoge el propio decreto.

En su preámbulo, el texto aprobado alude a la "necesidad urgente y extraordinaria" de esta regulación por la situación de desigualdad de las parejas de hecho frente a los matrimonios en cuanto a las posibilidades de acreditar su existencia para el reconocimiento de su derecho a percibir prestaciones y pensiones.