fbpx
También se debate el real decreto-ley relativo a la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista

El Pleno concluye la tramitación del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

Noticia

La sesión plenaria de hoy, jueves, 9 de junio, concluirá la tramitación del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y decidirá sobre la convalidación o derogación del Real Decreto-ley "por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista".

Proyecto de ley telecomunicaciones

En concreto, el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que quedará hoy aprobado con la votación de las enmiendas incorporadas por el Senado, tiene como objetivo regular las telecomunicaciones, lo que comprende "la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación".
El ámbito de aplicación de esta iniciativa es "el dominio público radioeléctrico utilizado por parte de todas las redes de comunicaciones electrónicas", quedando excluidos los servicios de comunicación audiovisual, los de intercambio de vídeos a través de plataforma, los contenidos audiovisuales transmitidos a través de las redes y el régimen básico de los medios de comunicación social de naturaleza audiovisual recogido en el artículo 149.1.27ª de la Constitución.
El texto desarrolla un mecanismo temporal de doce meses de duración acordado con la Comisión Europea para lograr una reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista. En concreto, se trata de un mecanismo de ajuste del coste de producción de las tecnologías fósiles marginales, basado en una fórmula matemática para reducir el precio de las ofertas que dichas tecnologías realizan en el mercado. El precio de referencia del gas que establece el mecanismo será variable, 40€/MWh los seis primeros meses, y se incrementará en 5€/MWh los meses sucesivos.
Este mecanismo de ajuste se adoptará de manera simultánea y coordinada en toda la Península Ibérica debido a la integración de los mercados eléctricos de España y Portugal en el Mercado Ibérico de Electricidad.