fbpx

Sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso se reúne el miércoles en sesión extraordinaria para decidir sobre cuatro reales decretos-leyes

Noticia

El Pleno del Congreso celebrará una sesión extraordinaria el próximo miércoles, 21 de julio, para decidir sobre la convalidación o derogación de reales decretos-leyes relativos a la rebaja del IVA de la factura eléctrica, el uso de mascarillas en el exterior, la reducción de la temporalidad en el empleo público y la adopción de medidas en el ámbito cultural y deportivo.

Congreso de los Diputados

La sesión plenaria comenzará con el debate sobre el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua. Este texto dispone, entre otras medidas, una rebaja del IVA de la factura eléctrica del 21 % al 10 %, hasta el 31 de diciembre de 2021, a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios cuando el precio medio del mercado mayorista de la electricidad 45 euros por megavatio a la hora y a los perceptores del bono social, con independencia del precio de la electricidad. De igual forma, exime a las empresas que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, durante el tercer trimestre de 2021.

Entre otras medidas, la norma también suspende las solicitudes de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica en el espacio marino hasta el desarrollo de un nuevo marco normativo. Además, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España, sobre empresas cotizadas o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.

Asimismo, el Pleno extraordinario decidirá sobre el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el Real Decreto-ley 26/2020, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. La norma plantea la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, aunque se mantiene cuando se produzcan aglomeraciones de personas y no se pueda guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas, salvo grupos de convivientes. De igual forma, la mascarilla continuará siendo necesaria en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril y en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o sentados y no se pueda mantener dicha distancia entre personas.

A continuación, la sesión plenaria verá el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El texto del Ejecutivo modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, con el objetivo de incidir en el carácter temporal de la figura del personal interino. Para ello, la reforma establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales.

Además, la norma pretende completar los procesos de estabilización de empleo temporal contemplados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018. De igual manera, establece el procedimiento para la estabilización del personal interino, mediante la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de estas plazas antes del 31 de diciembre de 2022. La norma dispone que el sistema de selección será "el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente".

Este Real Decreto-ley introduce, además, dos medidas para atender la situación del personal sujeto al proceso de estabilización. En primer lugar, se podrá incluir a los candidatos que no superen las pruebas de selección pero que hayan obtenido una calificación suficiente en una bolsa de interinos. En segundo lugar, si un candidato no superara el proceso de selección, se le compensaría con una retribución económica de veinte días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades.

Por último, el Congreso debatirá el Real Decreto-ley por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público y se adoptan otras medidas urgentes en el ámbito cultural y deportivo. Con esta norma se reconoce a la 'Colección Carmen Thyssen-Bornemisza' la garantía del Estado referida en la disposición adicional novena de la Ley del Patrimonio Histórico Español, que determina que "a los efectos de esta disposición, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza tendrá la misma consideración que los museos señalados en el párrafo anterior" y que "por Real Decreto, a propuesta de los Ministros de Cultura, y de Economía y Hacienda, se regulará el procedimiento y requisitos para el otorgamiento de este compromiso y la forma de hacerlo efectivo en su caso".

Asimismo, el texto, en el ámbito del deporte, aclara el alcance y régimen de las nuevas facultades de comercialización conjunta de derechos audiovisuales atribuidas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como entidad organizadora de competiciones de ámbito estatal y no profesional. Para ello, modifica el Real Decreto-ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.