Durante la inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra hasta el 14 de julio en el pazo de Mariñán (A Coruña), ha subrayado que el Consejo es “el principal defensor” de esa independencia. Tras agradecer a la Xunta de Galicia y a la Diputación Provincial de A Coruña su colaboración para desarrollar la vigésimo quinta edición del curso, ha incidido en que, transcurridos más de 40 años desde su creación, el CGPJ es “un elemento clave en la garantía que el Poder Judicial supone para la defensa del Estado de Derecho y el imperio de la ley”.
Durante su intervención, ha advertido que la demora en su renovación está afectando “al sistema judicial en su conjunto”, al tiempo que ha indicado que las “opiniones, propuestas y reflexiones” sobre esa cuestión o el sistema de elección de los vocales que se plantearán durante las jornadas son “esenciales como medio para alejar a la Justicia de cualquier apariencia de politización y garantizar el ejercicio de la función judicial”. Mozo también ha destacado que las libertades y los derechos “se debilitarían” sin una Justicia “eficaz, accesible y transparente, como la que hoy disfrutamos en España, formada por profesionales independientes, imparciales y bien preparados”. No obstante, ha abogado por “seguir trabajando para lograr una mayor cercanía a la ciudadanía, consiguiendo así un sistema judicial que le resulte más comprensible y reconocible como propio”.
El presidente del CGPJ ha señalado que la Escuela de Verano es una de las actividades formativas más demandadas por los jueces y juezas de España, al tiempo que ha afirmado que, con el paso de los años, se ha convertido “en un enriquecedor foro permanente de reflexión y análisis jurídico”. En esta vigésimo quinta edición se analizará el papel del Poder Judicial como garantía del Estado de Derecho y la situación de la Justicia y sus desafíos. “Desde el Consejo, entendemos que la formación, unida al compromiso, al esfuerzo, a la ilusión por el trabajo y al afán de superación, conducen a la excelencia”, ha subrayado.
En el acto de inauguración, el vocal del CGPJ, presidente del Consejo Rector y director de la Escuela de Verano, Juan Manuel Fernández, ha adelantado que “la judicialización de la política o la politización de la Justicia” centrará la atención de los asistentes a las jornadas. Fernández ha apuntado como “el principal y más grave de los numerosos problemas” de la Justicia el de su organización, la cual ha asegurado que es “decimonónica y poco ajustada a las necesidades actuales”. Por ello, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una reforma, ejecutándola a través de “una estrecha coordinación entre las diversas administraciones, órganos constitucionales y colectivos que integran la comunidad jurídica”.
“La situación es preocupante y grave, lo que nos ha llevado a que la temática del curso tenga que estar ceñida a esta realidad, abordarla con todo el rigor que exige”, ha manifestado el presidente del Consejo Rector, quien ha recalcado que el cumplimiento de la ley es “el mejor modo de conseguir una sociedad pacífica, próspera e inclusiva” y ha defendido que el CGPJ nació “para fortalecer la independencia de la Justicia”.
Fernández ha subrayado la importancia de reflexionar sobre estos asuntos en la Escuela de Verano, que forma parte del programa de formación descentralizada del Consejo y a la que este año se han apuntado, según ha afirmado, más de cuatrocientos jueces y juezas. Finalmente, debido a las restricciones de aforo, asistirán setenta.