fbpx

Jesús María Chamorro González ha detallado el impacto de la pandemia en los órganos judiciales asturianos y ha incidido en la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras y superar las carencias informáticas que han retrasado la implantación del expediente digital en el Principado

El presidente del TSJ de Asturias presenta la Memoria Judicial del año 2020

Noticia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González, ha presentado a los medios de comunicación la Memoria de Actividades Judiciales correspondiente al año 2020. Chamorro ha detallado los aspectos más importantes del informe, aprobado por la Sala de Gobierno el pasado 21 de abril que, buscando una mayor transparencia y funcionalidad, ha cambiado de formato e imagen siendo más accesible para los ciudadanos.

Justicia

Chamorro quiso destacar muy especialmente el esfuerzo y dedicación de todos los jueces y magistrados del territorio, los letrados de la Administración de Justicia, los Fiscales y los funcionarios que "sobreponiéndose a las incertidumbres propias de la pandemia, han conseguido que la Administración de Justicia, fuera cada día un servicio esencial para los ciudadanos". Aunque ha reconocido que la difícil situación sanitaria y el estado de alarma perturbaron el funcionamiento de la Administración de Justicia en el Principado, como ocurrió con el resto de sectores del país, el Presidente ha resaltado la rápida respuesta de los órganos gubernativos y jurisdiccionales asturianos ante cualquier dificultad que fue surgiendo "siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno regional y los protocolos y guías de actuación del CGPJ".

Para el presidente, la disminución en el ingreso de número de asuntos durante 20202 en todos los órganos jurisdiccionales asturianos se ha debido a la incidencia de la pandemia, sobre todo recordando los meses en los que los plazos judiciales estuvieron suspendidos y "por tanto, se disminuyó la capacidad de resolución notablemente".

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Jesús Chamorro González volvió a poner de manifiesto la necesidad urgente de la mejora general de las infraestructuras judiciales asturianas, especialmente en Oviedo, donde la dispersión de sedes "sigue históricamente sin resolver". En este sentido, y aunque ha valorado positivamente varios avances, como las nuevas sedes judiciales de Luarca o Piloña, volvió a poner de manifiesto lo imprescindible de un Plan Integral de Infraestructuras por parte de la Administración prestacional "que solucione definitivamente las importantes deficiencias que siguen presentado distintos edificios judiciales en todo el Principado".

Asimismo, Chamorro ha explicado la realidad de la implantación del expediente digital en el territorio que comenzó a finales del 2019 y sigue sin completarse debido a constantes problemas informáticos. A juicio del presidente, "es una reivindicación constante por nuestra parte y sigue siendo una realidad, la necesidad de la adecuación tecnológica de la Administración de Justicia para la mejora de la función constitucional y del servicio a la ciudadanía que tiene atribuidos el Poder Judicial".