JUSTICIA

El Rey Felipe VI preside la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces

Noticia

32 mujeres y 18 hombres han recibido hoy sus despachos en un acto presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.


Durante la entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado que la sociedad española demanda "un juez en el que poder confiar, que no tenga más directriz que la ley, cercano, independiente, íntegro y ejemplar", según ha informado el CGPJ.

Ante las 32 mujeres y los 18 hombres que componen la última promoción salida de la Escuela Judicial, el presidente del Poder Judicial ha dedicado sus primeras palabras a expresar sus condolencias y solidaridad con Francia por el atentado terrorista perpetrado el pasado jueves en Niza.

Carlos Lesmes se ha dirigido a los nuevos jueces incidiendo en que la integridad debe ser uno de los principios rectores de su comportamiento, "incluso fuera del ámbito estricto de la actividad jurisdiccional, omitiendo toda actuación que suponga un aprovechamiento o beneficio ilegítimo derivado de la condición de juez".

También ha citado entre los valores que deben acompañar al juez el de la responsabilidad institucional, "asumiendo un compromiso activo en el buen funcionamiento de todo el sistema judicial", y ha añadido que "la independencia no es soledad ni indiferencia a lo que nos rodea. Nuestro servicio es compartido por otros, que también buscan alcanzar el ideal de una Justicia de calidad, ideal que no será posible sin una leal colaboración entre todos".

El presidente del Poder Judicial ha asegurado que los ciudadanos quieren un juez que, además, esté capacitado para decidir sobre cuestiones de creciente complejidad, lo que les exigirá "nuevas habilidades" que, junto a los valores de siempre, les permitan cumplir la misión de promover la confianza colectiva en el orden jurídico que tienen la obligación de preservar.

Tras recordar que el poder de los jueces, como el del resto de los poderes públicos, sólo es un instrumento que los ciudadanos depositan en sus manos para que desarrollen la misión que les corresponde, Lesmes ha subrayado que una sociedad no puede funcionar sin una Administración de Justicia eficaz y de calidad y que los jueces son "pieza fundamental" para garantizar la paz social y la seguridad jurídica, "sin la cual no es posible el desarrollo de una sociedad moderna".

Asimismo, el presidente del TS y del CGPJ ha destacado la alta cualificación de los integrantes de la nueva promoción de jueces y ha felicitado por ello a los profesores y al resto del personal de la Escuela Judicial.

La directora de la Escuela, Gema Espinosa, ha hecho hincapié en la significación del papel que van a desempeñar los nuevos jueces y, citando al jurista uruguayo Eduardo Juan Couture, ha dicho que el ordenamiento jurídico de un país "vale lo que valen los jueces que lo aplican".

Gema Espinosa ha concluido señalando que "no es lo mismo juzgar que hacer Justicia" y que esta última reclama "conocimiento, reflexión, mesura y esfuerzo".

El Rey Felipe VI preside la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces
Valora este artículo