fbpx

Código Penal

El Senado aprueba erradicar la esterilización forzada

Noticia

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles 2 de diciembre la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Senado y senda de deficit

El texto, que se ha aprobado sin modificaciones, al no haberse presentado enmiendas por los Grupos del Senado al texto recibido de la Cámara Baja, ha contado con el voto a favor de todos los grupos excepto de Teruel Existe que se ha abstenido. En total, ha salido adelante con 259 votos a favor y 2 abstenciones.

Unas 100 esterilizaciones cada año

Según ha recordado el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, citando datos del CERMI, "unas 100 personas son esterilizadas cada año en España, de las cuales la mayoría son mujeres" por lo que el voto a favor de este miércoles supone, según ha dicho, "poner fin a una situación de doble discriminación por discapacidad y por ser mujer".

Por su parte, la senadora de Junts Per Catalunya María Teresa Rivero ha apuntado que lo que han hecho este miércoles es "hacer corresponder la norma al mandato que se dio el país hace 10 años" cuando ratificó en 2008 la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que prohíbe esta práctica; y ha destacado que se avanza hacia "una sociedad más digna e igualitaria".

También el senador de UPN Alberto Prudencio Catalán ha destacado el "avance" en "la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad".

Igualmente, la senadora de Vox Yolanda ha denunciado que la esterilización forzada es "aberrante" porque constituye "una mutilación y un ataque a los derechos e integridad de las personas con discapacidad", aunque ha criticado que los partidos que gobiernan apoyen derogar este precepto y "por otro lado estén a favor de ampliar plazos para abortar cuando el no nacido presenta algún tipo de discapacidad".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han calificado de "hito histórico" la aprobación en el Senado, este miércoles, de la Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal para prohibir la esterilización forzada de personas con discapacidad.

Tal y como ha explicado CERMI, la erradicación de la

 supone un "logro impulsado desde la sociedad civil de la discapacidad" y supone "la corrección de una anomalía, del ordenamiento jurídico" español que "castigaba especialmente a las mujeres y adolescentes con discapacidad".