El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha celebrado este miércoles la aprobación por parte de las Cortes de la nueva Ley de Autónomos, una norma que nace con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para consolidar uno de los principales motores de la recuperación de la economía española.
El Pleno de la Cámara Alta ha aprobado de forma definitiva la nueva norma, que entrará en vigor en próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Los autónomos han sido vanguardia en la recuperación, creando empleo antes que cualquier otro colectivo y a día de hoy acumulan 4 años, 48 meses creando empleo, con la contratación de más de 1 millón de asalariados.
Por ello, la nueva Ley de Autónomos, que tras concluir su trámite paralmentario será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, siguiente pone en marcha 16 medidas para que haya más autónomos, fomentar su empleabilidad, la jubilación activa y flexibilizar trámites y regulación.
Además, introduce numerosos aspectos que mejoran la calidad del trabajo autónomo. Y que afectan a aspectos como la formación, la estabilidad, la seguridad en el trabajo y también la formación
Tarifa Plana y compatibilidad salario pensión
Así, se fortalecen medidas tan importantes como la Tarifa Plana de 50 euros, que ha beneficiado ya a más de 1.250.000 personas desde su puesta en marcha y ahora dobla su periodo de vigencia, de 6 a un año.
Asimismo, reduce de 5 a 2 años el plazo para reemprender. Y, por primera vez, se aplicará a las mujeres que retoman la actividad tras la maternidad.
Asimismo, se potencia su capacidad para contratar a la vez que impulsa la jubilación activa y la transmisión de conocimiento. Por ello: los autónomos que tengan asalariados a cargos podrán, por primera vez, compatibilizar trabajo y el 100% de su pensión.
Asimismo, los autónomos van a poder cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a sus ingresos, deducirse gastos de suministros y manutención vinculados a su actividad y verán reducida la mitad el recargo por retraso el primer mes.
Y sobre todo para introducir aspectos que mejoran la calidad del trabajo autónomo. Y que afectan a aspectos como la formación, la estabilidad, la seguridad en el trabajo y también la formación.