fbpx

a sección especializada de los Juzgados Mercantiles ha determinado que la patente de la empresa Vorwerk cuenta en España con toda la protección de las características de su robot de cocina

El Tribunal Mercantil de Barcelona considera que Lidl ha invadido la patente del robot de cocina Thermomix y condena a la retirada de todas sus máquinas

Noticia

La Sección especializada en asuntos de Patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona (Juzgados Mercantiles núm. 1, 4 y 5 de Barcelona), en el asunto que ha enfrentado a las compañías alemanas Vorwerk, fabricante de la máquina de cocina conocida como Thermomix, frente a los supermercados Lidl, distribuidor de la máquina de cocina conocida como Monsieur Cuisine Connect, ha resuelto en Sentencia de fecha 19 de enero de 2021.

Thermomix

• 1º) Declarar que la máquina de cocina Monsieur Cuisine Connect, comercializada y ofrecida para la venta por supermercados Lidl constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de la actora Vorwerk.

• 2º) Condenar a la demandada Lidl:

- a cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect objeto de la acción.

- a retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina objeto de la acción que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido internet, procediéndose a su destrucción a su costa.

- a abstenerse en lo sucesivo de importar, almacenar, ofrecer y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente ES 2 301 589 T3.

- a indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados, con el alcance que se determinará en la fase de ejecución de esta sentencia, una vez la misma adquiera firmeza.
o e) al pago de las costas procesales.

En esta resolución también se ha desestimado la demanda reconvencional de nulidad interpuesta por Lidl frente a Vorwerk en relación a su patente ES 2 301 589, concluyéndose que la misma es válida al concurrir en ella los requisitos de novedad y actividad inventiva y no apreciarse el vicio de adición de materia alegado.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación, sin embargo, la demandada debe atender todos los extremos de la condena. Si no lo hace voluntariamente, la actora Vorwerk, puede solicitar ejecución provisional. Sólo quedarán pendientes de determinar hasta la firmeza de la sentencia las cantidades correspondientes por daños y perjuicios.

Vorwerk, comercializadora de Thermomix, presentó demanda el 14 de junio de 2019 por infracción de patentes de la empresa Lidl con su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

España reconoció la patente Europea de Thermomix en 2008 con la identificación ES ´589, invención de una máquina de cocina incluyendo 8 características, reivindicaciones, de producto.

Lidl comercializa desde junio de 2018 el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y por tanto estarían éstas protegidas por la patente, no pudiendo entonces ser reproducidas ignorando dicha patente. Esencialmente, aunque no sólo, el debate se ha centrado en la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso. Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso.

Lidl reproduce en su robot Monsieur Cuisine todas y cada una de las características de la reivindicación 1 (del relato de características propias) de la patente de Vorwerk según la sentencia.