fbpx

JUSTICIA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón reconoce el derecho a la educación de un alumno autista

Noticia

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Aragón ha estimado el recurso interpuesto por la familia de un joven afectado de autismo y condena a las costas a la Administración por considerar que ha infringido el Derecho Fundamental a la Educación.


El joven resultó excluido durante más de dos años del instituto de enseñanza donde estudiaba, en la ciudad de Huesca. Ahora tiene 21 años y este centro ya no está obligado a acogerle. Ante esta sentencia cabe recurso de casación.

En ella, se señala que ha habido una "ausencia de medios y de respuesta administrativa", así como de "prestación educativa" a partir de noviembre de 2010, cuando la Administración "estaba obligada a darla", algo que "que es distinto a garantía de éxito o de insuficiencia de un programa educativo, que tal vez no se exigía, ni se exija".

Por su parte, el abogado Francisco Almodóvar, del Bufete Almodóvar & Jara, que ha representado a la familia, ha expuesto que a pesar de esta condena a la Administración, "el problema continúa pues Huesca no posee centros especializados o genéricos con apoyos específicos para el autismo y tiene que ser la familia la que ha de hacerse cargo del joven todo el tiempo".

A su entender, el Gobierno de Aragón "vulnera la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su normativa de desarrollo en España", aunque la sentencia "solo reconoce dicha vulneración en el derecho fundamental a la educación del joven", ha comentado.