fbpx
Se pronuncia sobre esto, entre otras, la STS 925/2021, de 25 de noviembre (ponente Andrés Palomo del Arco)👇

En #JurisprudenciaTuitaTuit analizamos la presunción de inocencia en hechos que dan lugar a responsabilidad civil

Tribuna Madrid
Responsabilidad civil_abogado_imagen

¿SE APLICA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA A LOS HECHOS QUE DAN LUGAR A LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO Y VENTILADOS EN UN JUICIO PENAL?

En el presente supuesto en el hecho probado de la sentencia de instancia se recogió, entre otros que” (...) los acusados puestos de común acuerdo, y aprovechándose del cargo que ocupaban en la empresa y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, ...

…desviaron dinero de la mercantil en provecho de ambos en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2004 al 5 de enero de 2006, ascendiendo el total de la cantidad desviada en favor de los acusados al importe de 49.656,08 euros”

Los acusados fueron condenados por la AP por un delito continuado de apropiación indebida agravada de los artículos 252 en relación con el art 250 C.P y 7.4 C.P.

Fueron igualmente condenados a indemnizar de forma solidaria y conjunta a la mercantil perjudicada en la cuantía defraudada

Contra dicha sentencia se interpuso por el letrado de la defensa recurso d casación alegando, entre otros motivos, la infracción d ley o precepto constitucional al infringirse los artículos 109 y siguientes del CP sobre la responsabilidad civil, entendiendo vulnerada igualmente la presunción de inocencia.

Sobre este punto señala el TS que la mencionada infracción de principio constitucional, no puede ser del derecho a LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA que NO OPERA EN SEDE DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Una petición de indemnización mantiene su naturaleza estrictamente civil aun cuando se determine en el juicio penal ( STEDH de 11 de febrero de 2003, asunto Y contra Noruega, § 40.)

Y así, hemos señalado que el principio de presunción de inocencia no alcanza a los hechos que dan lugar a responsabilidad civil ( SSTS núm. 168/2020 de 19 de mayo; 302/2017, de 27 de abril; o la núm. 639/2017, de 28 de septiembre).

ES HOY DOCTRINA UNIFORME EL CONSIDERAR APLICABLE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EXCLUSIVAMENTE EN EL ÁMBITO DEL PROCESO PENAL (con su natural extensión al derecho sancionador), EN LA FORMULACIÓN DEL JUICIO SOBRE LA CULPABILIDAD O INOCENCIA DEL RECURRENTE ( STC 30/1992, d 18 de marzo)

Por todo lo expuesto, el TS desestima este motivo del recurso interpuesto.