fbpx

Celebración de su 20° aniversario

Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales

Noticia

La nueva estrategia confirma un compromiso renovado dirigido a garantizar que la Carta se aplique plenamente. A partir del próximo año, la Comisión Europea presentará un informe anual en el que analizará la manera en que aplican los Estados miembros la Carta en un ámbito temático seleccionado.

Derechos fundamentales en la UE

La estrategia se centra en cuatro pilares de actuación, que establecen la orientación en la aplicación de la Carta en los diez próximos años.

  • Aplicación efectiva por parte de los Estados miembros: La Carta es aplicable en los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la UE. La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y, a través del diálogo, está dispuesta a apoyarlos en la aplicación efectiva del Derecho de la UE, en el pleno respeto de la Carta. Se invita a los Estados miembros a que designen un centro de referencia de la Carta para facilitar la coordinación y el intercambio de información. A partir de 2021, la Comisión informará anualmente sobre la Carta, examinando más detenidamente su aplicación en los Estados miembros en ámbitos específicos. El informe de 2021 se centrará en los derechos fundamentales en la era digital.
  • Empoderamiento de la sociedad civil: La Comisión seguirá de cerca y adoptará medidas contra las medidas nacionales que afecten a las actividades de la sociedad civil y sean contrarias al Derecho de la UE. Algunos Estados miembros todavía no cuentan con instituciones nacionales de derechos humanos plenamente operativas, las cuales sirven de enlaces cruciales entre el Gobierno y la sociedad civil. Se invita a los Estados miembros a crear dichas instituciones y a velar por que dispongan de los medios necesarios para trabajar con total independencia. La Comisión también promoverá la formación relacionada con la Carta para los jueces, otros profesionales de la justicia y los defensores de los derechos humanos.

  • La Carta como guía para las instituciones de la UE: Las instituciones de la UE deben cumplir la Carta en todas sus actuaciones. La Comisión reforzará su capacidad interna en materia de cumplimiento de la Carta, en particular a través del aprendizaje electrónico, la actualización de las orientaciones para el personal y los planes de formación. La Comisión está dispuesta a apoyar al Parlamento Europeo y al Consejo para garantizar que apliquen eficazmente la Carta en su trabajo.
  • Refuerzo de la concienciación de los ciudadanos: Un reciente Eurobarómetro indica que seis de cada diez encuestados quieren saber más sobre sus derechos y sobre adónde dirigirse si se vulneran sus derechos reconocidos en la Carta. La Comisión pondrá en marcha una campaña de información sobre la Carta y utilizará el programa Erasmus+ para sensibilizar a los jóvenes. La Comisión anima a los Estados miembros a crear sus propias iniciativas para fomentar la concienciación.

La Comisión Europea invita al Consejo a preparar conclusiones de seguimiento. En 2025, la Comisión informará sobre la aplicación de esta estrategia.

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales, FRA, ha organizado por este 20° aniversario, junto con la Comisión Europea, una conferencia virtual sobre “Reforzar la Carta de la UE: derechos de las personas en la UE durante la próxima década”, con la intervención de la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourova, que está a cargo de la Estrategia revisada de la CE, el presidente del TJUE, Koen Lenaerts y el director de la FRA, Michael O’Flaherty. Este panel ha abordado la necesidad de esfuerzos colectivos para reforzar la aplicación de la Carta en toda la UE.

En este sentido, la Abogacía Española también celebró el 20° aniversario de la Carta en el marco del proyecto europeo “Lawyers4Rights”, con intervenciones de la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, además de Enrique García-Chamón Cervera, Coordinador de la red de especialistas en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial; María Amor Martín Estébanez, Subjefa de la Unidad de Cooperación Institucional y Redes de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA); y, Juan Rodríguez Cárcamo, Miembro de la Delegación permanente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (PDLux) del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE).