Para conseguir este objetivo, los expertos aconsejan que este mismo año se suba esta renta mínima entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar al final de la legislatura el 60% del salario medio neto. Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos.
La presidenta de esta comisión, la profesora Inmaculada Cebrián, tras hacer entrega del dictamen a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que los expertos, por acuerdo unánime, proponen seguir una senda creciente del SMI desde 2021 a 2023.
Para el cálculo del objetivo del Gobierno de llegar al 60% del salario medio, contemplado también en la Carta Social Europea, los expertos toman como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo publicado por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Estructura Salarial de 2018, ya que aún no se conocen las encuestas de años más recientes.
En concreto, en su dictamen, los expertos establecen tres escenarios posibles, sustentados sobre la variación que podría experimentar el salario medio neto en el año 2020. En el primero de ellos, que parte de que el salario medio suba un 1,8% en 2020, en línea con el alza que experimentaron los sueldos en convenio, el SMI tendría que elevarse 99 euros hasta 2023, aconsejando los expertos un alza de 19 euros en 2021, y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023.
En el segundo escenario, que parte de que el salario medio suba un 0,9% en 2020, como el sueldo de los empleados públicos y las pensiones, el SMI debería subir en total 77 euros hasta 2023 para llegar al 60% del salario medio. Para ello, la senda recomendada pasa por subir el SMI 15 euros este año, y 31 euros tanto en 2022 como en 2023.
El tercer y último escenario parte de que el salario medio no experimente ningún incremento en 2020, en cuyo caso el SMI tendría que elevarse 61 euros entre 2021 y 2023, con alzas de 12 euros este año, de 24 euros en 2022 y de 25 euros en 2023.
La presidenta del comité de expertos ha destacado que ha sido muy complejo fijar qué cantidad representa el 60% del salario medio neto y ha afirmado que se necesitan procedimientos estadísticos que agilicen su determinación para que en el futuro sea más sencillo estimarlo.
Por ello, ha pedido a los productores de estadísticas salariales que, en la medida de lo posible, mejoren la base poblacional de sus estadísticas, ofrezcan más detalles en los componentes del salario, agilicen la publicación de datos y faciliten el acceso público a los mismos.
Cebrián ha reclamado además la continuidad del comité de expertos para estudiar el impacto del SMI sobre el empleo y el paro, sobre las rentas salariales y su distribución, sobre las desigualdades de género, sobre la pobreza y sobre los jóvenes, petición que ha sido atendida por Trabajo, que mantendrá esta comisión durante toda la legislatura.
La profesora Cebrián ha subrayado además que el análisis que realizó el Banco de España sobre el impacto de la subida del SMI en el empleo ha ayudado a los expertos, "encaja en su propuesta" y les ha servido de apoyo para su dictamen. Además, la presidenta de la Comisión ha resaltado "el aspecto positivo psicológico y emocional" que puede tener un mínimo incremento este año de un salario que para muchos es de referencia y más en un contexto de alza de precios.
Díaz anuncia reunión con Sánchez
Tras recibir el dictamen de los expertos, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se reunirá "con rapidez y discreción" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar este asunto, sobre el que se consultará además con los agentes sociales para establecer la ruta de subida del SMI en el periodo 2021-2023 "hasta alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos".
"Tengo una reunión pendiente con el presidente del Gobierno. Nos reuniremos, hablaremos de esta cuestión y se tomará una decisión en el seno del Gobierno (...) Es una decisión de enorme enjundia para un Gobierno progresista", ha indicado la ministra, que ha añadido que ésta se producirá "con prontitud", dependiendo de las agendas de ambos.
Díaz ha subrayado además que el compromiso del Gobierno con la Carta Social Europea "es firme y está más cerca que nunca" y que se va a alcanzar ese 60% del salario medio en el marco de una senda de convergencia "que se inicia en 2021 y que seguirá en 2022 y 2023".
Sobre el rechazo de la CEOE a subir ahora el SMI, la vicepresidenta ha apuntado que "no es ningún obstáculo" para que el Gobierno cumpla "escrupulosamente" con la norma que regula el procedimiento de determinación del SMI. "Bienvenidas sean las opiniones de los sindicatos y de los empresarios", ha dicho Díaz, que ha insistido en que habrá consulta previa a los agentes sociales sobre lo que finalmente se decida en el Gobierno.
De la comisión de expertos del SMI forman parte siete académicos, tres miembros del Gobierno y dos representantes sindicales, ya que los representantes de CEOE y Cepyme decidieron abandonar esta comisión al considerar que "desvirtuaba" el diálogo social.