El Grupo de los 20 ha explicado que la combinación de medidas sanitarias y las consecuencias de la pandemia en la actividad económica han provocado que los trabajadores afronten "riesgos elevados" de pérdida de empleo, reducción de horas de trabajo, suspensión de la relación laboral y pérdida de ingresos.
"Haremos todos los esfuerzos para proteger a nuestros trabajadores, particularmente a aquellos considerados vulnerables y que no están cubiertos por una adecuada protección social. Haremos todos los esfuerzos para evitar dejarles todavía más atrás", ha explicado el club de países.
El G20 ha agregado no se puede permitir que el Covid-19 "agrande las desigualdades" del mercado de trabajo y erosione todos los avances que se han hecho hasta la fecha.
Los ministros se han comprometido a "explorar vías" para apoyar a negocios y empleadores, especialmente pymes y microempresas. Entre las medidas que se barajan, y que dependerán de las circunstancias de cada país, están las transferencias de liquidez, créditos fiscales, subvenciones, préstamos y subsidios de salarios.
"Reconocemos la importancia del diálogo social y el trabajo cooperativo con los agentes sociales para dar con respuestas apropiadas a la pandemia. La experiencia nos dice que, en tiempos de crisis, el diálogo social con las organizaciones de trabajadores y empresas da lugar a soluciones sensibles y duraderas", ha apostillado el G20.