Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, José Luis Ábalos, quien manifestó su confianza en que estas medidas puedan aprobarse en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, toda vez que, según explicó, no da tiempo a autorizarlas en la de este martes.
"Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas", indicó el ministro en rueda de prensa.
"El Ministerio de Transportes ha hecho una propuesta con distintas opciones, que se están viendo y que, por lo tanto, no da tiempo a llevarla al Consejo de mañana, pero esperamos hacerlo al siguiente", detalló Ábalos.
El ministro "felicitó y reconoció" las iniciativas sobre moratoria de pagos del alquiler de vivienda que en los últimos días han lanzado empresas del sector y bancos.
"Me parece un muy positivo ejercicio de responsabilidad social, de solidaridad y de lealtad de estas entidades con sus clientes e inquilinos", destacó Ábalos.
En este punto, indicó que la Administración también hace "lo propio", en relación a la decisión de Aena y Adif, los operadores de la red de aeropuertos y de las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias respectivamente, de no cobrar el alquiler a las empresas que tienen tiendas en los locales comerciales que arriendan en aeródromos y estaciones de tren y que, estos días, han tenido que cerrar.
"Me parece positivo que entidades privadas vayan abriendo camino a la espera de lo que el Gobierno pueda decidir en cuanto a moratoria de alquileres", añadió Ábalos.
Camino abierto por iniciativa privada
Con el anuncio de la próxima aprobación de medidas para ayudar en el pago de las rentas a los inquilinos cuya situación económica se vea afectada por la actual crisis del coronavirus, el Ejecutivo atiende a una reivindicación que se venía formulando desde distintos sectores, sobre todo dado que en el paquete de medidas económicas aprobado el pasado martes incluyó aplazamientos del pago de hipotecas.
En tanto se aprueban estas medidas, en los últimos días distintas empresas y entidades que alquilan pisos, como son Lazora o CaixaBank, han anunciado medidas para que sus inquilinos puedan aplazar o condonar el pago de rentas.
En este sentido, el fondo estadounidense Blackstone que, a través de varias socimis, es el primer propietario de pisos en renta del país, también esta analizando fórmulas para flexibilizar los pagos en función de las circunstancias de sus distintos inquilinos, según indicaron a Europa Press en fuentes del fondo.