fbpx
ADMINISTRACIÓN LOCAL

AIReF crea una herramienta para conocer los costes efectivos de los servicios que presta cada ayuntamiento

Noticia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado su observatorio interactivo de corporaciones locales, con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y una nueva funcionalidad que permite ver la evolución de los costes efectivos de los servicios que presta cada ayuntamiento, diputación, cabildo y consejo insular.

Coste de los ayuntamientos_img

Según ha informado la AIReF, los usuarios podrán conocer de forma sintética e interactiva el coste efectivo de los servicios que presta la entidad local que quieran consultar, diferenciando entre los servicios que prestan de forma obligatoria y otros que realiza cada entidad en el ejercicio de sus competencias propias.

En este contexto, la actualización de su observatorio cuenta con la información relativa a estos costes, desde el 2014 hasta el 2020, que ha publicado el Ministerio de Hacienda con los datos que las entidades le han remitido.

La nueva información se plasma a través de dos nuevas pantallas: una que permite ver la información básica del coste de los servicios en la entidad seleccionada y otra que permite analizar el detalle de un servicio concreto elegido por el usuario.

Según el ejemplo que pone la AIReF, en la pantalla de información básica de Zaragoza, se visualiza un coste de prestación de servicios en 2020 de 726,6 millones, de los cuales 561,4 millones se corresponden con servicios municipales obligatorios y 165,2 millones a otros que realizó en el ejercicio de sus competencias propias.

De estos últimos, los más importantes en cuantía fueron la conservación y mantenimiento de las escuelas municipales, el tráfico y estacionamiento de vehículos y la evacuación y tratamiento de aguas.

Además de esta nueva funcionalidad, la nueva versión del observatorio incluye mejoras de funcionalidades anteriores, como la visualización directa de los ingresos y gastos propios de cada entidad y la posibilidad de mostrar los datos de ingresos y gastos agregados por los capítulos presupuestarios que el usuario elija.