fbpx
ECONOMÍA

La AIReF lanza una herramienta interactiva con previsiones fiscales y macroeconómicas de las CCAA

Noticia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este miércoles el Observatorio interactivo de comunidades autónomas, una herramienta que permite conocer la situación económica y financiera de las autonomías, además de realizar análisis individuales de cada región o de varias comunidades.

Herramienta AIReF-img

Según fuentes de este organismo, esta herramienta permitirá al usuario que la utilice hacer comparaciones de variables macroeconómicas y fiscales, como el PIB, el déficit, la deuda o el detalle de los empleos y recursos, entre otros.

Asimismo, el Observatorio interactivo también recoge toda la información que elabora la AIReF para cada comunidad autónoma en los informes y documentos que publica de forma recurrente y que, ahora, también se ofrecerán en esta plataforma.

De este modo,  el usuario puede navegar en este Observatorio interactivo, conociendo los datos económicos y financieros de cada comunidad autónoma desde el ejercicio 2003, pudiéndose hacer un análisis individual, una comparativa o bien accediendo directamente a los informes.

Contabilidad Nacional

Este nuevo Observatorio presenta los datos en términos de Contabilidad Nacional, de modo que, la unidad de medida fundamental es el peso sobre el PIB, aunque la información más importante se presenta también en otras unidades.

Asimismo, desglosa los principales recursos de las comunidades autónomas combinando diversas fuentes de información, con especial atención a los derivados del sistema de financiación autonómica. Adicionalmente, permite comparar la situación de dos o más comunidades del subgrupo completo, incluye las previsiones de los últimos informes de AIReF y garantiza un acceso ágil a todos los pronunciamientos de la institución sobre cada comunidad.

En cualquier caso, esta herramienta es una primera versión que contará con mejoras y ampliaciones sucesivas, con la incorporación de nuevas funcionalidades, como la clasificación de los gastos según sus funciones o la inclusión de indicadores fiscales, lo que permitirá hacer un análisis de la posición relativa de cada comunidad en relación con indicadores como el gasto sanitario y educativo, los ingresos del sistema de financiación o la capacidad fiscal ejercido, entre otros.