No existía plaza y no podía crearse

Improcedencia en despido de trabajador en excedencia que no pudo ser readmitido

Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Santander ha declarado despido improcedente el de un trabajador en excedencia voluntaria que, por falta de plaza y ante la imposibilidad de crearla, no pudo ser readmitido, y condena al Ayuntamiento de Camargo al pago de una indemnización de 39.953 euros.

Despido trabajador excedencia

Se trata del caso de un trabajador en condición de personal laboral indefinido no fijo que pidió una excedencia voluntaria de cinco años, y no fue readmitido porque su plaza pasó a ser funcionarial, fue cubierta por un opositor y dejó de ser “plaza de naturaleza laboral”, según señala el fallo.

Gustavo Fuentes Fernández, abogado del trabajador, señala que “el ayuntamiento no notificó al trabajador que se cubrió la plaza y, tras la demanda, se declara un despido improcedente con una readmisión virtual porque él sigue en excedencia”. “Esto convierte la sentencia de despido en papel mojado porque no hay indemnización”, destaca.

La sentencia, que ya es firme, le da la razón al trabajador al considerar que “se vulnera el principio de tutela judicial efectiva y deja al actor en un limbo porque al no existir ninguna otra plaza de naturaleza laboral de su categoría, se impide el reingreso y con ello la efectividad del pronunciamiento”.

El letrado afirma que con este caso se ha defendido “el derecho del trabajador a tener un despido material y formal porque la empresa debe notificar de la extinción laboral cuando un trabajador está en excedencia. La falta de notificación invalida todo el despido”.