Según han explicado a Europa Press fuentes del INE, la previsión es que el trabajo de campo se realice en el primer semestre del próximo año 2020 y que los datos del estudio se publiquen a lo largo de 2021. El Plan Estadístico Nacional 2017-2020 ya contempla llevar a cabo esta investigación, cuyo proyecto se inició en 2016 para obtener una estimación del número de personas con alguna discapacidad y cuáles son éstas.
La actualización de los datos estadísticos sobre es una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que defiende la importancia de contar con datos y estadísticas sobre las personas con discapacidad para poder seguir avanzando en la consecución de sus derechos.
Los datos de aquella encuesta publicada 2008 señalaban que, respecto a 1999, el número de personas con discapacidad creció en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad fue menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad registró una disminución del 0,5 por ciento.
En 2008, la edad media de las personas con discapacidad era de 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3. Por sexo, 2,3 millones de mujeres afirmaban tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.
Según el estudio, las comunidades autónomas que presentaban una tasa mayor de población con discapacidad eran Galicia (11,3%), Extremadura (11,0%) y Castilla y León (10,9%), así como las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Por el contrario, los menores porcentajes se daban en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) e Islas Baleares (7,1%).
3,3 MILLONES DE HOGARES
En un total, la encuesta reflejaba que en 3,3 millones de hogares españoles residía al menos una persona que afirmaba tener una discapacidad, lo que suponía un 20 por ciento. Si bien el caso más frecuente era el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba alguna discapacidad. Además, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vivía sola.
Los principales grupos de discapacidad de las personas de seis y más años residentes en hogares eran los de movilidad (que afecta al 6 por ciento de la población), vida doméstica (4,9%) y autocuidado (4,3%). De hecho, más de la mitad de las personas con discapacidad tenían limitaciones en su actividad debido a alguno de estos tres motivos.
Entre las problemas más frecuentes que causaban la discapacidad --entendiendo por deficiencia cualquier problema en alguna estructura o función corporal-- se encontraban las que afectaban a los huesos y articulaciones (39,3%), las del oído (23,8%), las visuales (21%) y las mentales (19%).