El concurso ofrece la posibilidad de obtener un viaje a Sudáfrica para el ganador y un acompañante.
Entrevistamos al abogado Jaime González Gugel, Asociado senior en el despacho Oliva-Ayala y ganador del viaje a Sudáfrica del sorteo organizado por Lefebvre, compañía líder en España en soluciones de gestión y conocimiento para profesionales del sector jurídico y empresarial.
Jaime, comenzamos conociendo algo más sobre tu trayectoria profesional. ¿Cuándo y por qué motivos decides especializarte en derecho penal y cómo llegas a formar parte del despacho Oliva-Ayala?
En los últimos años de la carrera realicé prácticas tanto en un despacho de abogados como en el departamento de forensic de una big four, lo que me permitió conocer distintas perspectivas del Derecho procesal. Cuando terminé la doble licenciatura de Derecho y ADE, tenía claro que quería ejercer como abogado mercantilista o procesalista. Comencé mi carrera en un despacho estadounidense en el departamento de mercantil el mismo día que se declaró en quiebra Leman Brothers, así que a los pocos meses me dieron la oportunidad de trabajar también en el Departamento de procesal penal donde era más necesario. Fue entonces cuando tuve claro que me quería dedicar al Derecho penal. Tuve la enorme suerte de que en esos momentos el mejor despacho de Derecho penal de España estuviera buscando abogados penalistas en sus primeros años de ejercicio y me uní a ellos. De eso hace ya 14 años.
Con respecto al despacho Oliva-Ayala, ¿Puedes explicarnos cuál es el enfoque del despacho? ¿En qué áreas estáis especializados? ¿Cuántos profesionales forman el equipo y cuál es la distribución de las áreas de práctica?
Oliva-Ayala está dedicado exclusivamente al Derecho penal, tanto el Derecho penal clásico como el Derecho penal de los negocios. Nos gustan los asuntos complejos en los que podemos aprovechar la gran experiencia que atesoramos en más de 30 años en la primera línea de los asuntos penales del país. Actualmente, contamos con 13 abogados.
Nuestro despacho es reconocido en el sector por nuestro fuerte vínculo con la Universidad y la pasión de nuestros socios y abogados por el estudio profundo y riguroso del Derecho penal.
¿En qué momento y por qué motivos comienza la colaboración entre el despacho Oliva-Ayala y Lefebvre?
Comenzamos a ser usuarios de Lefebvre hace más de 10 años, cuando confiamos en la calidad de su buscador de jurisprudencia, así como en el rigor de sus Mementos. Precisamente Oliva-Ayala coordinó el “Memento Práctico Derecho penal económico y de la empresa” editado por Lefebvre. En la actualidad hemos ampliado la contratación de servicios de su ecosistema y seguiremos apostando por estas herramientas por su rigor, calidad y capacidad de innovación.
En base a la experiencia de estos años, ¿Cuál es el valor más significativo que aporta Lefebvre a vuestro despacho? ¿Qué aporta Lefebvre a la práctica del Derecho penal?
El valor más significativo es la fiabilidad y la eficiencia. Cuando un abogado que presta un servicio legal altamente exigente hace uso de las distintas herramientas del despacho lo que busca es que los resultados le aporten elementos relevantes para poder profundizar en el estudio que está haciendo.
Oliva-Ayala ha integrado soluciones de Lefebvre como GenIA-L y Tándem. ¿Podrías explicarnos cómo estos productos son implementados en vuestro día a día y qué ventajas han llevado al despacho?
Oliva-Ayala siempre está a la vanguardia del Derecho, y las nuevas herramientas como GenIA-L y Tándem son un paso más en la búsqueda de instrumentos con los que manejar con mayor eficiencia el profundo conocimiento del Derecho penal de nuestros abogados. GenlA-L nos aporta las novedades de la inteligencia artificial generativa ayudando a afinar la búsqueda de doctrina y jurisprudencia en un caso concreto, y Tándem nos permite recuperar con facilidad la experiencia acumulada en casos anteriores.
Con la integración de estas herramientas del Ecosistema Lefebvre, ¿Hay algún caso o situación en particular donde su utilidad haya sido especialmente notoria? ¿Nos puedes contar con detalle ese caso particular?
Por el momento llevamos unos pocos meses desde su implementación y aún nos estamos familiarizando con el cambio de paradigma que implica la IA generativa en la forma en que se ha de buscar la información. Obviamente, contamos con muchos casos en que las búsquedas nos han permitido orientar mucho más rápido y mejor el estudio de una materia que estábamos realizado.
Este año has resultado ganador de la Campaña Viaje a Sudáfrica de Lefebvre. El concurso, diseñado para premiar la fidelidad de los clientes de Lefebvre, ofrece la posibilidad de obtener un viaje a Sudáfrica para el ganador y un acompañante. ¿Podrías compartir con nosotros cómo te sentiste al recibir la noticia y qué significa este premio para ti?
Fue una gran sorpresa que Oliva-Ayala resultara ganador del sorteo. Me sentí muy agradecido a los socios del despacho que decidieron que fuera yo quien lo disfrutara.
Hablando sobre los detalles del viaje, ¿Cuántos días estarás en Ciudad del Cabo? ¿Tienes algún plan o actividad que quieras disfrutar allí?
Estaremos 4 noches. Disfrutaremos de la parte más turística de la ciudad y lo único que tengo claro es que recorreré la costa en coche hasta llegar al Cabo de Buena Esperanza.
En cuanto a los preparativos, ¿Tienes todo listo para tu aventura en Sudáfrica? ¿Hay algún aspecto de la cultura o del lugar que te interese particularmente explorar durante tu estancia?
Tenemos los billetes y el hotel por cortesía de Lefebvre, el resto lo iremos improvisando sobre la marcha. Afortunadamente, he ido recopilando información de amigos sudafricanos que seguro que hacen que la escapada sea un éxito.
Tengo especial ilusión por llegar al Cabo de Buena Esperanza. En cuanto a la cuestión cultural, me interesa mucho la historia de Sudáfrica, desde la caída del apartheid hasta la compleja situación de nuestros días. Las novelas de Coetzee me marcaron mucho durante la carrera y para preparar el viaje estoy disfrutando de una de las últimas novelas de Nadine Gordimer que me ha prestado mi madre y que me ayudará a entender un poco la ciudad que visitamos. Me encantaría ver jugar a los Springbox, pero me temo que no voy a tener tanta suerte.