fbpx

Entrevista

Jorge Corrales: "En CEDRO vemos la tecnología como un aliado"

Entrevista
Imagen Jorge Corrales :  © CEDRO. Autor: Pablo Moreno

Entrevistamos a Jorge Corrales, director General de CEDRO, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Toda empresa nace de una idea. Cada día operan por todo el mundo millones de pymes, y todas y cada una de ellas nacieron a partir de una idea que cobró forma en la mente de una persona y se hizo paso hasta llegar al mercado.

A continuación conocemos la opinión de Jorge Corrales, director General de CEDRO, sobre distintas cuestiones de actualidad que interesan a los profesionales del sector, grandes empresas y pymes de nuestro país.

 

1. El reciente acuerdo suscrito entre Libranda y CEDRO evidencia la aplicación de la tecnología en la necesidad de proteger la propiedad intelectual de las obras y sus autores. En este sentido ¿la aplicación extensiva de tecnologías como Blockchain en la protección y la preservación de la propiedad intelectual no puede suponer a largo plazo una traba insalvable para la creatividad de los autores?

En CEDRO vemos la tecnología como un aliado. Eficiencia y transparencia son valores intrínsecos de la incorporación de la tecnología al mundo de la propiedad intelectual. Nosotros estamos desarrollando un ecosistema digital con dos fines: proteger la propiedad intelectual de nuestros socios, mediante la lucha contra la piratería y un registro digital de obras, y crecer en eficiencia en la gestión mediante herramientas que permitan la trazabilidad del uso de las obras. En el centro de toda esta estrategia está SAR, una plataforma digital que cuenta con una biblioteca de huellas digitales de libros, periódicos y revistas que crece día a día.

2. Y en ese sentido, ante la necesidad de proteger la propiedad intelectual ante el reto tecnológico que más pronto que tarde terminará afectando al proceso creativo ¿es necesario redefinir el concepto de originalidad de la obra? ¿Y el del derecho de cita?

Al contrario, el concepto de originalidad está más vigente que nunca al igual que la cita. La tecnología ayuda a proteger las obras originales de copias fraudulentas y permite al autor conocer las citas y referencias a sus obras, algo muy útil para ellos, sobre todo, si son profesores universitarios. No hay nada que incentive la creación original y la innovación que el derecho de autor puesto que permite al creador vivir de su trabajo.

3. Durante el año 2020 se solicitaron ante la OEPM un total de 1 483 patentes (presentadas por residentes en España y no residentes). Esto supone un incremento del 9,2% respecto al año 2019. Este es el primer año de tendencia positiva desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015 de patentes, el 1 de abril de 2017. En su opinión, ¿Qué razones han motivado un cambio de tendencia coincidiendo con la expansión de la pandemia de la COVID-19?

El mundo del derecho de autor y de la propiedad industrial son distintos, pero la COVID-19 nos ha afectado a todos. Desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, se está leyendo más, los autores están escribiendo más, todavía no tenemos los datos de obras publicadas, pero seguro que ha tenido sus consecuencias, al igual que lo ha tenido en las ventas de libros.

Pero es cierto que la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de proteger la creación intelectual y que sea justamente remunerada. Esta es la única vía de garantizar la sostenibilidad de la cultura y la innovación.

4. La pandemia también se ha hecho notar en el ámbito de los signos distintivos donde los datos de marcas y de nombres comerciales con aumentos del 0,8% y del 5,6%, respectivamente, con relación a las solicitudes presentadas en el año 2019. ¿Esto es una demostración positiva para el desarrollo científico y tecnológico nacional o es la respuesta puntual a una situación inesperada como ha sido la pandemia mundial? ¿Cómo ha sido la gestión de los asuntos relacionados con propiedad intelectual en los juzgados durante la pandemia?

Lógicamente ha habido retrasos y nosotros hemos paralizado el inicio de algunas actuaciones. Hemos vivido momentos muy complejos que nos han llevado a poner más esfuerzos en otras áreas, como la asistencial. Por ejemplo, desde marzo de 2020 ya hemos lanzado dos fondos COVID para ayudar a los escritores, traductores, periodistas y editoriales, cuyos ingresos por derechos de autor se han visto afectados.

5. Desde la OMPI recomiendan a las pymes realizar una auditoría de los activos de PI, así como proteger y gestionar estos activos. ¿Cuáles son las ventajas desde el punto de vista jurídico de estas recomendaciones? ¿Por qué motivos las empresas no realizan estos pasos preventivos antes de incurrir en procedimientos judiciales o en pagos compensatorios?

Creo que es una responsabilidad de todas las organizaciones proteger su propiedad intelectual, pero también respetar, en su actuación, la propiedad intelectual de terceros. Desde CEDRO trabajamos mucho en esta línea. Por ejemplo, estamos llevando a cabo una campaña informativa sobre el uso legal de la prensa dentro de las organizaciones, a través de resúmenes de prensa o pressclipping (www.cedro.org/uso-prensa). Desde mi punto de vista, sería muy positivo que se incorporaran buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en el mundo empresarial. En este campo tienen mucho que decir los departamentos de Compliance, de RSC y de Comunicación.

6. La Comisión Europea adoptó un Plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial dirigido a ayudar las PYMES, ¿Cuáles son las ventajas principales para un colectivo tan dañado por la crisis del covid-19?

La propiedad intelectual y la industrial son activos para las empresas y, por tanto, hay que darles el valor que les corresponde y potenciarlas.

7. Australia aprobó hace un par de meses una ley que obliga a Google y Facebook a pagar un canon a los medios para difundir sus noticias, ¿Existe posibilidad de implantar este canon en España? ¿Cuáles serán los beneficios o los aspectos negativos de la implantación de este canon?

España tiene que trasponer en los próximos meses la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital. En esta norma se reconoce explícitamente un derecho al editor de noticias sobre cualquier uso digital que las plataformas hagan de sus contenidos, a través de cualquiera de sus servicios, como pueden ser los buscadores o los agregadores de contenidos. Además, esta directiva reconoce a los autores una participación de los ingresos que los editores obtengan por este derecho. Nuestra postura, basándonos en la experiencia previa, es que el sistema que garantiza esa retribución, con transparencia y equidad tal y como exige Europa, es a través de la gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho. Estamos jugándonos el futuro de la cultura digital y esto es lo que debería tener en cuenta el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Pedro Sánchez. El derecho de autor es un derecho social, solidario y que protege al creador y al talento. Si La Moncloa opta por sistemas alejados de este planteamiento, en pocos años la cultura perderá el principal pilar que la permite ser sostenible, diversa e independiente y que ha costado siglos de lucha. La cultura es patrimonio de todos y no puede estar al dictado de un algoritmo definido desde Estados Unidos.

8. Desde marzo de 2020 hasta la fecha actual, ¿nos pueden exponer la sentencia que haya sido de mayor trascendencia en el ámbito de la propiedad intelectual? ¿Cuáles son las razones de su trascendencia o aportación?

Este ha sido un año extraño en todo y también en materia judicial. Hay sentencias que afectan al mundo de la propiedad intelectual, unas de una forma más directa y otras de forma tangencial.

Tenemos, por ejemplo, la que confirma que la faena de los toreros no es una obra protegible o la sentencia europea que explica que es necesaria la autorización del autor para insertar una obra de un tercero en una web, siempre y cuando se hayan tomado medidas para evitarlo (framing). Se falló alguna otra más, pero ninguna que afectara directamente al ámbito de nuestra gestión.

9. La LPI recoge, en su art. 14, los derechos morales, tales como la paternidad de la obra, que pertenecen al autor y son irrenunciables e inalienables. Con la legislación actualmente en vigor ¿Están suficientemente protegidos?

Nuestra legislación es buena, el problema es que algunas veces las leyes no se cumplen. Necesitamos que las Administraciones Públicas den ejemplo en el cumplimiento con los derechos de los creadores, reconociendo su uso y remunerando justamente el mismo.

10. En los últimos meses el uso de las nuevas tecnologías e internet se ha incrementado a nivel profesional y educativo (teletrabajo, educación online). Esto ha supuesto una mayor difusión y consumo de obras y contenidos a través de plataformas digitales. ¿Cuáles han sido los riesgos a los que se enfrentan los autores en esta difusión digital de contenidos? ¿Qué recomendaciones darán para evitar plagios? ¿Cómo pueden ayudar en esta revisión y detección de plagios?

Todo apunta a que el teletrabajo y la educación a distancia han llegado para quedarse. Desde CEDRO intentamos dar respuesta rápida a ambos sectores. Al inicio del confinamiento hicimos seminarios virtuales dirigidos a profesores en los que, de manera muy práctica, les dimos las claves para que su actividad en línea no vulnere los derechos de autores y editores. Además, desde hace años trabajamos en la formación de la comunidad educativa con nuestro programa Es de libro (www.esdelibro.es) y colaboramos con las consejerías de Educación de Madrid, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana en la formación sobre propiedad intelectual de sus profesores. Nuestro objetivo es que trabajen con seguridad y que implanten buenas prácticas en esta materia.

También hemos formado a nuestros socios para que conozcan con mayor profundidad sus derechos y los instrumentos que tienen a su disposición para evitar su vulneración. En los últimos meses estamos impulsando nuevas herramientas tecnológicas y servicios para ello.

11. Con aplicación de la herramienta “PRIVACY SANDBOX”, para controlar y minimizar la información que los anunciantes pueden llegar a conocer de los usuarios de una determinada web, y el anuncio de que a partir de 2022 dejarían de soportar cookies de terceros en su navegador, Google Chrome, Google cambia su estrategia en publicidad programática. Partiendo de estos cambios ¿Qué recomendaciones darán a la hora de gestionar correctamente la publicidad de un negocio online sin poner en riesgo la privacidad y protección de datos de los usuarios?

En materia de publicidad digital, desde CEDRO nos hemos centrado en ayudar a las empresas a que no inserten sus anuncios en páginas donde hay copias piratas de libros o de periódicos. El objetivo es evitar que estos sitios dispongan de fuentes de ingresos (follow the money) y que las marcas no vean afectada su reputación por aparecer en páginas que desarrollan una actividad ilícita. Toda esta experiencia acumulada va a dar como resultado que en unas semanas lancemos una aplicación que automatizará este servicio, que ayudará a las marcas a cuidar de su publicidad.

(Ver especial Día Propiedad Intelectual)