fbpx

Entrevista

PONS IP: "Los acuerdos entre gobiernos para que el abastecimiento sea real en la población mundial radican en un pequeño porcentaje en la liberación de las patentes de vacunas por mucho que las demonicen”

Entrevista
PONS2

Entrevistamos a Patricia Ramos, Carmen González , José Carlos Erdozain de PONS IP, con motivo del Día Mundial de Propiedad Intelectual

Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Toda empresa nace de una idea. Cada día operan por todo el mundo millones de pymes, y todas y cada una de ellas nacieron a partir de una idea que cobró forma en la mente de una persona y se hizo paso hasta llegar al mercado.

A continuación, conocemos la opinión de  Patricia Ramos, Carmen González , José Carlos Erdozain de PONS IP, sobre distintas cuestiones de actualidad que interesan a los profesionales del sector, grandes empresas y pymes de nuestro país.

 

Durante el año 2020 se solicitaron ante la OEPM un total de 1 483 patentes (presentadas por residentes en España y no residentes). Esto supone un incremento del 9,2% respecto al año 2019. Este es el primer año de tendencia positiva desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015 de patentes, el 1 de abril de 2017. En su opinión, ¿Qué razones han motivado un cambio de tendencia coincidiendo con la expansión de la pandemia de la COVID-19?

Patricia Ramos – directora de Patentes PONS IP: “Es indudable que las solicitudes nacionales de patentes, así como los modelos de utilidad en España crecieron en tiempos de pandemia. Se han contemplado invenciones relacionadas con esta crisis, sin duda, además ha habido recursos extras para dar solución a retos sociales relacionados con el COVID-19 y mucho esfuerzo en investigación. También ha sido un tiempo de alejamiento del laboratorio y la fábrica para aflorar temas que necesitaban una reflexión. Todo esto ha creado un estado germinal perfecto que sin duda hay que aprovechar.

No nos olvidemos de que incluso con esta subida aún estamos lejos de alcanzar unos números que pongan a nuestro país en el estatus de innovación que le corresponde”

La pandemia también se ha hecho notar en el ámbito de los signos distintivos donde los datos de marcas y de nombres comerciales con aumentos del 0,8% y del 5,6%, respectivamente, con relación a las solicitudes presentadas en el año 2019. ¿Esto es una demostración positiva para el desarrollo científico y tecnológico nacional o es la respuesta puntual a una situación inesperada como ha sido la pandemia mundial? ¿Cómo ha sido la gestión de los asuntos relacionados con propiedad intelectual en los juzgados durante la pandemia?

Carmen González directora de Marcas, PONS IP: “En mi opinión, es la prueba de que los signos distintivos ayudan de forma eficaz a los emprendedores en la identificación de sus productos y servicios en el mercado también ante tan importantes cambios de actividad y de entornos como los que se han producido durante la pandemia”.

Desde la OMPI recomiendan a las pymes realizar una auditoría de los activos de PI, así como proteger y gestionar estos activos. ¿Cuáles son las ventajas desde el punto de vista jurídico de estas recomendaciones? ¿Por qué motivos las empresas no realizan estos pasos preventivos antes de incurrir en procedimientos judiciales o en pagos compensatorios?

Carmen González directora de Marcas, PONS IP: “Para poder gozar de los derechos de exclusiva que otorgan los activos de PI, es fundamental que estos se adecuen a las exigencias legales en cada momento y que se gestionen de forma que cubran, en todo momento, aquellos elementos sobre los que se pueda obtener protección; esto da a su titular importantes ventajas competitivas frente a sus competidores.

En concreto, las marcas deben registrarse tal y como se usan cubriendo los productos y servicios que se ofrecen en cada momento para que dicha protección sea realmente eficaz y pueda hacerse valer frente a intentos de registro de terceros de signos idénticos o similares o usos no autorizados. Considero que es importante en esta labor preventiva contar con el asesoramiento de un despacho especializado con el que realizar estas auditorías de forma periódica”.

La Comisión Europea adoptó un Plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial dirigido a ayudar las PYMES, ¿Cuáles son las ventajas principales para un colectivo tan dañado por la crisis del covid-19?

Carmen González directora de Marcas, PONS IP: “En el ámbito de los signos distintivos, se ofrecen importantes ayudas económicas para el registro de este tipo de activos lo que está contribuyendo a que las empresas puedan proteger sus nuevas marcas y/o adecuar su cobertura a los productos/servicios que ahora ofrecen en el mercado. Asimismo, se ha puesto el foco en la importancia de la valoración de estos activos en la estrategia comercial de las empresas”

Australia aprobó hace un par de meses una ley que obliga a Google y Facebook a pagar un canon a los medios para difundir sus noticias, ¿Existe posibilidad de implantar este canon en España? ¿Cuáles serán los beneficios o los aspectos negativos de la implantación de este canon?

José Carlos Erdozain – Of Counsel PONS IP: “En realidad, el art. 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual ya prevé, desde 2014, la obligación para los prestadores de servicios de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica, con finalidad informativa, de pagar una compensación equitativa a los editores o, en su caso, a los titulares de otros derechos de propiedad intelectual.  Luego esa denominada tasa Google ya está vigente en España. De hecho, a partir de su entrada en vigor, la consecuencia fue que servicios como Google News ya no son accesibles en España.  De esa manera, Google evita pagar la compensación”.

Durante las últimas semanas, hemos conocido la comercialización de las vacunas de Pfizer, de Astrazeneca, Moderna y Janssen. Su comercialización y la recepción en los distintos países ha seguido unos periodos de tiempo distintos y se ha llegado a hablar de una vacunación a dos velocidades ¿Es viable una supresión de la gestión de la patentes de la vacunas para frenar la pandemia COVID.19?  Explique la respuesta. ¿El proceso de gestión de patentes en países de rentas inferiores puede promover la falsificación de este tipo de material?

Patricia Ramos – directora de Patentes PONS IP: “Países como el nuestro contemplan en sus leyes las licencias obligatorias para este tipo de casuística, de manera ciertamente sencilla, por lo que consideramos que esta vía, fabricación en nuestro país, se podría utilizar de ser esta más operativa, rápida y efectiva que la de las actuales medidas de abastecimiento. De hecho, empresas como Moderna anunciaron desde un primer momento que no perseguirían a los posibles infractores por la fabricación de sus vacunas en base a sus patentes, en tiempos de pandemia. Existen muchos otros factores claves para la fabricación de vacunas bajo estándares de calidad que la liberación de las patentes.

Nuestra opinión es clara, estamos a favor de que la vacuna llegue a todos los puntos del planeta cuanto antes y, al menos el sistema de patentes ya recoge esta posibilidad por estados.

La “falsificación” no es tan sencilla sin todos los protocolos, datos, etc… propiedad de los titulares de los derechos, aceptar compartir toda esa información en periodo de pandemia puede ser peligroso, no por las patentes, que al fin y al cabo se hacen públicas. La pregunta es si con la “receta” que seria el símil de las patentes, se puede fabricar una vacuna autorizada que permita aumentar el abastecimiento en países de menores recursos, o por el contrario es más eficaz la exportación desde los países generadores.

En conclusión, los acuerdos entre gobiernos para que el abastecimiento sea real en la población mundial radican en un pequeño porcentaje en la liberación de las patentes por mucho que las demonicen”.

La LPI recoge, en su art. 14, los derechos morales, tales como la paternidad de la obra, que pertenecen al autor y son irrenunciables e inalienables. Con la legislación actualmente en vigor ¿Están suficientemente protegidos?

José Carlos Erdozain – Of Counsel PONS IP: En mi opinión, sí.  Pensemos que la ley de propiedad intelectual blinda los derechos morales suficientemente.  Además, la jurisprudencia se ha encargado de interpretar pro auctore dichos derechos, reconociendo, no obstante, casos aislados en los que el ejercicio de los derechos morales no debe tener una fortaleza absoluta (p.e. obras publicitarias o programas de ordenador)”.

Han participado en la contestación de esta entrevista los profesionales de PONS IP:

(Ver especial Día Propiedad Intelectual)