fbpx
Entrevista.

José Martín Martínez: "La inversión en IA se ha convertido en una realidad y prioridad para las empresas"

Entrevista
thumbnail_José Luis Martín

Entrevistamos a José Martín Martínez, nuevo Chief Information Officer de Alariam y miembro del Comité de Dirección de la Compañía con motivo de su reciente nombramiento.

1. Hola José, para empezar y pensando en aquellos de nuestros lectores que no conozcan Alariam ¿podría presentarnos la que es ahora su nueva empresa?

Alariam es una compañía independiente especializada en la gestión de carteras de Entidades de Crédito, Entidades Financieras y Grandes Empresas.

Nuestra oferta de recuperación es integral. Combinamos la gestión Extrajudicial- Judicial con servicios de gestión Procesal, así como servicios BPO de Back Office; Bussines Support. Abarcamos todas las etapas del proceso de recuperación. También disponemos entre nuestros servicios de Consultoría Estratégica y Defensa Jurídica.

La innovación continua, el desarrollo de una avanzada tecnología, y una metodología informática propia, capaz de adaptarse a todos los entornos, además de una gestión documental unida a nuestro Back Office, hace que todas las propuestas sean bien acogidas y resueltas en la compañía.

Contamos con una plantilla multidisciplinar de más de 300 empleados repartidos por las sedes de Madrid y Barcelona.

2. Alariam, en palabras de Dario Hernández, Director General de la Compañía, se define como una empresa Data Driven con una clara vocación tecnológica enfocada en la gestión del crédito ¿cuál es su propuesta de valor de cara a sus clientes y al mercado?

Nuestra filosofía se centra en factores que generan influencia en la innovación tecnológica, los cuales están relacionados con aspectos organizacionales tales como: el cambio, la mano de obra, la comunicación y la complejidad tecnológica. Ejemplo de estos factores son:

• El marco organizacional simultáneo, donde se mezclan los avances potenciales de la empresa para el logro de cambios tecnológicos y la posibilidad de conocer el costo y la planificación con el objetivo de eliminar otras formas de trabajo.

• El marco tecnológico, dirigido a mejorar la regulación de las herramientas que promuevan la eficiencia del sistema de innovación tecnológica.

• La comunicación corporativa e individual dentro de la empresa, como influencia positiva para el éxito de la innovación tecnológica y la obtención de mejores resultados.

• La divulgación de diferentes tipos de conocimiento, que probablemente inspiren nuevos proyectos de investigación o aplicaciones, generando a su vez un nuevo conocimiento para ser utilizado.

3. ¿Qué supone para usted su incorporación a Alariam?

Después de todos estos años en el ámbito de los servicios profesionales, concretamente en el sector legal, he podido desarrollar mi trabajo en un mundo realmente competitivo. Y, sobre todo, donde los requisitos en ciberseguridad eran tremendamente exigentes. Mi intención es posicionar a Alariam al máximo nivel tecnológico y de seguridad e incrementar sin descanso nuestras capacidades. Las perspectivas futuras en términos de innovación se enmarcan en las siguientes líneas:

• Incremento en el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos operativos de la empresa, específicamente en las líneas de identificación de patrones y tipologías de documentos.

• Mejora en la seguridad de la información, ofreciendo no solamente una mayor seguridad a los pagadores, sino también, un mejor ambiente de privacidad y confidencialidad dentro de un proceso de recobro.

• Incremento del Business Intelligence, a nivel de todos los departamentos, con el objetivo de mejorar en la extracción de datos, la comprensión de sus resultados y la toma de decisiones.

• Automatización de los procesos, reduciendo los vértices innecesarios y aplanando el flujo que recorre el dato, desde su entrada, hasta su salida.

4. ¿Qué retos depara liderar el Departamento de IT+BI-BA y el ecosistema tecnológico de la compañía?

En Alariam, como es el caso de cualquier otra empresa, nos enfrentamos a diario con nuevos desafíos relacionados con la permanencia exitosa de la compañía, en un entorno competitivo cada vez más complicado.

Las decisiones con las que enfrentamos estos retos marcan la diferencia entre la permanencia y el fracaso. Como respuesta ante estos retos, la innovación tecnológica ofrece elementos con los que se puede mejorar el desempeño de nuestros procesos administrativos y productivos, considerando un enfoque sistemático y holístico a largo plazo para la gestión empresarial, analizando el entorno, evaluando las fortalezas y debilidades, e identificando nuevas oportunidades.

En Alariam, el departamento de IT+BI-BA trabaja a diario en llevar a cabo una gran serie de mejoras y optimizaciones. Se puede considerar que la innovación tecnológica está enfocada a un nuevo conocimiento y manejo de las tecnologías de información realizando distintas aportaciones a cada departamento, siempre con el objetivo de extraer, integrar, optimizar, transformar y explotar, la información disponible en la organización.

El avance no es una opción, es una necesidad diaria para mantenerse en el mercado actual y combatir los retos a los que se enfrenta el Departamento de IT+BI-BA. En Alariam la innovación tecnológica se complementa con la innovación aplicada, la innovación en producto, la innovación en procesos, la innovación experimental, la innovación en mercadotecnia y la innovación en modelos de negocios, entre otras para hacer frente al continuo desarrollo tecnológico.

5. ¿En qué consisten los servicios de gestión procesal que ofrece Alariam?

Disponemos de una red de procuradores con cobertura en todos los partidos judiciales del territorio nacional. Nuestros expertos operan en este mercado desde hace más de 20 años.
Alariam utiliza la tecnología más avanzada para el trabajo con los juzgados. Para ofrecer la máxima eficacia y eficiencia en la gestión. Y garantizar la absoluta seguridad y confidencialidad en el tratamiento de los datos de nuestros clientes, así como en el intercambio de información y ficheros. Desde hace varios años utilizamos herramientas propias, adaptadas a las necesidades de nuestros clientes y a las exigencias técnicas de los diferentes sistemas de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados (Lexnet).

Nuestras herramientas nos permite llevar a cabo la gestión judicial de todos los procedimientos desde una perspectiva totalmente digitalizada y automatizada, diferenciando tareas por prioridad de actuación, realizando un seguimiento completo por hitos de procedimiento, optimizando procesos y mejorando plazos de actuación, en definitiva, controlando, con eficiencia y cumpliendo todos los requisitos legales, la recepción, presentación y envío de la información y la protección de todos los datos de carácter personal tratados.

6. ¿Qué supone para Alariam haber desarrollado la iniciativa LegalShelter, posiblemente la primera incubadora de Empresas LegalTech de España?

Para Alariam ayudar en el desarrollo tecnológico de la industria de gestión del crédito y del ecosistema jurídico en nuestro país, con iniciativas legaltech como LegalShelter, significa contribuir en el posicionamiento de España a la vanguardia en la transformación tecnológica en un sector que no se ha caracterizado por aplicar demasiados avances en innovación.

LegalShelter es la primera Incubadora de Empresas LegalTech de España que busca proporcionar a los profesionales incubados, que quieran iniciar un proyecto tecnológico Legaltech, el conocimiento, metodología y recursos necesarios para que su proyecto pase de ser una idea a una realidad.

Gracias a la colaboración de diversas entidades con LegalShelter, las Startups también tendrán acceso a solicitar diversas ayudas estatales y europeas, así como otros recursos de financiación y asesoramiento legal. LegalShelter aporta un espacio de trabajo profesional y creativo en las oficinas de Madrid y Barcelona con las herramientas tecnológicas requeridas para llevar a cabo el desarrollo de la misma. Asimismo, ofrece a las empresas y profesionales incubados el mentoring y el expertise de Alariam y EMC Software jurídico, dos compañías referentes de los sectores Legal y Tecnológico, con un largo recorrido y amplia experiencia en el sector.

7. A su juicio ¿cómo se encuentra el sector legaltech en nuestro país y a qué retos o desafíos se enfrenta (Inteligencia Artificial, Blockchain, Computación Cuántica, Metaverso...)?

Durante mucho tiempo, el cobro de deudas ha sido una actividad que requería gran cantidad de recursos y personal para gestionar el alto volumen de expedientes, realizar llamadas, enviar correos electrónicos y conciliar y estructurar planes de pago. Incluso con todos estos esfuerzos, la recuperación de la deuda resultante podía no ser la esperada.
Es evidente que las tecnologías emergentes han redefinido de forma significativa todas las industrias, modificando la forma de comunicarnos, de trabajar y de medir los resultados.

El 2021 ha sido testigo de nuevos cambios en el sector de la gestión de cobros, a medida que varias tecnologías clave se afianzan y mejoran la forma de trabajar de los gestores.
El potencial de mejora de los procesos tradicionales, junto con la enorme cantidad de ingresos pendientes de materializar, ha propiciado un entorno idóneo para que la inversión en IA (inteligencia artificial) y otras tecnologías emergentes se conviertan en una realidad y prioridad para las empresas del sector como la automatización de procesos, el análisis predictivo, tecnología móvil y los sistemas de análisis de voz entre otros.

8. Por último, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho (despachos, asesorías jurídicas de empresa, procuradores, administraciones…) ¿por qué deberían conocer la existencia de Alariam y qué les puede ofrecer?

Alariam ha vivido en los últimos años, una profunda reestructuración y crecimiento a través del desarrollo de los sistemas tecnológicos más vanguardistas. Estos sistemas facilitan la comprensión de las necesidades del cliente, así como también, responde a las nuevas oportunidades del mercado. Gracias a ellos podemos obtener análisis de patrones de servicios para aprovechar coyunturas de ventas cruzadas con servicios interrelacionados.

En la actualidad, Alariam está realizando una gran inversión alrededor del dato, la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos. El éxito de la incorporación de la IA en los procesos de Alariam se obtiene en el momento en el que nuestros clientes consiguen los mayores beneficios, gracias a que los humanos y las máquinas colaboran para aportar lo mejor de cada uno y complementarse.

Asimismo, Alariam trabaja con todos los segmentos de la actividad del país y es un actor clave en la transformación del sector jurídico español hacia la digitalización a través de su proyecto LegalShelter.

 

Entrevista realizada por José Ramón Moratalla y Carlos Porras