fbpx

Considera necesarias y proporcionadas estas medidas para la protección general de la salud

Un juez avala que Mataró (Barcelona) imponga aislamiento a seis vecinos

Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado un decreto del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) que impone medidas de aislamiento y cuarentena a seis vecinos del municipio porque suponen un riesgo para la salud pública ante la constancia de no cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Aislamiento coronavirus TSJC

En un auto, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 16 de Barcelona ha admitido la competencia del consistorio para la adopción de las medidas, que ha considerado necesarias y proporcionadas para la protección general de la salud.

El decreto del Ayuntamiento de Mataró tenía como medidas contener el brote epidémico de Covid-19 en el municipio y se dirigía a una persona que había dado positivo en la enfermedad "y no está respetando las medidas de aislamiento", y varias personas que conviven con ella y que se niegan a someterse a pruebas y permanecer en cuarentena.

Las medidas que solicitaba el consistorio era el sometimiento a PCR obligatoria a las seis personas --tres adultos, dos menores y un bebé--, de aislamiento y cuarentena obligatorios de 14 días desde la fecha de la PCR, el 18 de agosto, al vecino que dio positivo, y aislamiento y cuarentena obligatoria para las otras cinco personas durante 14 días desde el último contacto con la persona positiva.

El juzgado ha asegurado que la medida respecto al vecino que dio positivo es necesaria, adecuada y proporcional, "dado que no existen otras menos lesivas de sus derechos que permitan alcanzar el mismo fin" de protección de la salud pública.

Respecto a las medidas a las cinco personas que conviven con el caso positivo, el juzgado ha considerado que el sometimiento a PCR y el aislamiento son adecuadas, "habiéndose demostrado necesaria su imposición como medidas cautelares al no haber sido respetadas voluntariamente".

El juzgado concluye que el Ayuntamiento de Mataró y el resto de autoridades sanitarias deberán informarle de cualquier decisión o informe que afecte a las condiciones de aislamiento y cuarentena de las seis personas afectadas por el decreto, a su duración o al lugar en que se desarrolle.