LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Justicia estudiará un texto alternativo al artículo 520.1 de la LECrim

Noticia

Catalá se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles y el Foro de Organizaciones de Periodistas ante los que se ha comprometido a estudiar la posibilidad de mejorar la redacción del artículo 520.1 de la LECrim.


Dicho artículo insta a adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto al derecho al honor, intimidad e imagen de los detenidos o presos en el momento de su detención así como en los traslados ulteriores.

Atendiendo a las demandas de editores y periodistas, Catalá ha convenido en buscar un texto alternativo que refuerce el equilibrio entre el derecho a la información y los derechos constitucionales del investigado.

El ministro se ha reafirmado en la necesidad de incorporar la protección de estos derechos en el nuevo estatuto del investigado y ha reiterado que son las autoridades competentes (órganos judiciales, fiscalía, policía judicial e instituciones penitenciarias) los destinatarios de esta norma y no los medios de comunicación, que deberán regirse por los criterios arbitrados en sus códigos de ética profesional.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto