fbpx

Violencia de género

Justicia prepara un sistema de videoidentificación para que víctimas de violencia machista declaren en salas amables

Noticia

El Ministerio de Justicia está trabajando en un sistema de videoidentificación segura para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos puedan declarar en "lugares amables y seguros", según ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Violencia de género

Esta opción, que en la actualidad se aplica a los menores, se permitiría a estas mujeres declarar, por ejemplo, desde las oficinas de servicios sociales o en las específicas de atención a las víctimas de delitos. "Se evitarían desplazamientos y esperas y no sólo el poderse encontrar con su agresor, sino también con el entorno de este", ha indicado.

Rosell cree que esta medida tendrá incidencia en "la cantidad de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar".

La delegada del Gobierno ha destacado esta iniciativa en su intervención ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra al Violencia de Género, del Congreso, en donde ha realizado un repaso de aquellos puntos del acuerdo que ya están en marcha relacionados con la Educación, formación, servicios y campañas, la coordinación y trabajo en red, la Justicia o el empleo, entre otros.

En este sentido, ha reconocido el avance conseguido con medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las dos leyes de igualdad retributiva aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros.

"La violencia de género es la consecuencia más sangrante de la desigualdad, por eso, las medidas de igualdad retributiva, contra la brecha salarial, la corresponsabilidad, todas las de cuidados y permitir el acceso a las mujeres al IMV son las que rompen ese vínculo de dependencia de las víctimas. Son medidas de prevención y de salida", ha declarado.

Los servicios durante el covid

Rosell ha adelantado que están también preparando algunas iniciativas para el 25 de noviembre --Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-- y que apoyarán todos los actos que se realicen también en los diferentes territorios de España.

En este sentido, ha señalado que le gustaría un "acto de país" para las víctimas e, incluso "homenaje de Estado". "Ojalá sea simultáneo", ha indicado.

En su intervención ha defendido la labor del Gobierno y de las comunidades autónomas en materia de lucha contra la violencia machista durante la pandemia. Así, ha explicado que durante el estado de alarma han podido actualizar los datos de atención integral de cada delegación autonómica para incluirlos en Viogén y actualizarlo en la web.

Los servicios estuvieron en este periodo "operativos", ha indicado, para señalar que "el esfuerzo conjunto fue digno de elogio", ha indicado.

También ha mostrado su preocupación por la situación de la Sanidad durante la crisis del Covid19, ya que, según ha apuntado "el 38% de las victimas piden ayuda a través del sistema sanitario".

En cifras, Rosell ha explicado que se ha detectado una reducción de denuncias en esta materia y no se ha producido el "aluvión" de estas que se esperaba tras el confinamiento. Aún así ha reconocido que faltan aún datos y señala que en este tema siempre "se puede hacer más".

Más medidas para las mujeres pobres

Por otra parte, el PNV, a través de su portavoz Joseba Agirretxea, han pedido al Ejecutivo cooperación con las administraciones en esta materia, respetando competencias; mientas que la representante de ERC, Carolina Telechea, ha urgido a aprobar la ley de contra la trata ante la precarización de estas víctimas, aún más, durante la pandemia.

Las diputadas de Ciudadanos y EH Bildu, Sara Giménez y Bel Pozueta, respectivamente, han coincido en reclamar medidas adecuadas para las mujeres más vulnerables, especialmente las que están en situación de pobreza. Finalmente, el portavoz de Teruel Existe en esta comisión, Tomás Guitarte, ha pedido una mayor atención a la mujer rural, revictimizada por su falta de seguridad, acceso a los servicios, entre otros recursos, que impiden su recuperación.