Competencia judicial

Juzgado competente para conocer demanda individual de anulación de cláusula suelo

Noticia

Se plantea en esta consulta qué juzgado es competente para reclamar la nulidad de cláusula suelo, gastos de hipoteca y otras cláusulas abusivas en demanda individual


-EDE 2017/1001892-

Planteamiento:

¿Qué juzgado es competente para reclamar la nulidad de cláusula suelo, gastos de hipoteca y otras cláusulas abusivas en demanda individual?

Respuesta:

Tras la reforma operada por el apartado 23 del artículo único de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio -EDL 2015/124945- en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el artículo 86 ter. 2. d) -EDL 1985/8754- alude a la competencia de los Juzgado de lo Mercantil únicamente respecto de “las acciones colectivas previstas en la legislación relativa a condiciones generales de la contratación y a la protección de consumidores y usuarios”.

Por tanto, a partir de la fecha de entrada en vigor de la referida reforma (1 de octubre de 2015) si la acción sobre cláusulas abusivas es colectiva, la competencia corresponderá a los Juzgados de lo Mercantil. Por el contrario, si la acción es individual, la competencia correspondería a los Juzgados de Primera Instancia.