En concreto, Facua-Consumidores en Acción solicitó su personación en la causa a finales de junio y, finalmente, lo hará en calidad de acusación popular.
El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Naturgy Generación SLU por un presunto delito relativo al mercado y los consumidores por incrementar los precios de producción energética en su central térmica de ciclo combinado de Sabón 3, en el municipio de Arteixo (A Coruña), desde marzo de 2019 a diciembre de 2020.
En el auto se indicaba que esa querella de la Fiscalía tenía su origen en una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores Facua, que a su vez hacía referencia a una sanción de seis millones de euros que, el 20 de julio de 2023, impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la energética por la realización de ofertas a precios excesivos al mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste.
El Ministerio Público explicaba que las diligencias practicadas habían revelado --a su juicio-- que la compañía "abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos".
Por su parte, fuentes de Naturgy, en declaraciones a Europa Press, negaron entonces haber manipulado "nunca" el precio del mercado eléctrico, y recordaron que el Tribunal Supremo le había autorizado recientemente a cerrar diez de sus plantas de generación, tal y como había solicitado la propia compañía por no resultarle rentable actuar en ese mercado. En concreto, apuntaban a que en el periodo investigado por la CNMC, la central de Sabón registró pérdidas.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que Naturgy realizaría "todas las actuaciones procesales precisas" para demostrar que siempre "ha actuado con pleno respeto a la legislación".